Bucaramanga en los años 70 // “La cantaleta” de Eduardo Cabas. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

EL MAESTRO EDUARDO CABAS Y SU HIJO EL ARTISTA ANDRÉS CABAS

 

Nacido el 1 de diciembre de 1945 en Barranquilla, el maestro Eduardo Cabas es el autor y compositor de una canción que apareció en el mercado discográfico en 1977, como un sencillo de 45 R.P.M, y que bailamos muchas veces en las fiestas caseras de aquel diciembre. Se titulaba “La “cantaleta“.

Al igual que ocurrió con el maestro José A. Morales, quien fue vinculado a la casa disquera Sonolux como director artístico, la disquera Philips hizo lo mismo con el maestro Eduardo Cabas.

Como director artístico de Philips, el maestro Cabas vinculó a la orquesta Los Rivales, que había nacido en los años 60 en Barranquilla como un trío.

La orquesta “Los Rivales” grabó “La cantaleta”, que irrumpió con fuerza en aquel 1977.

Por su parte, discos Fuentes, de Medellín, armaba orquestas para los trabajos de grabación en estudio. Fue así como armó la orquesta Los Bestiales.

La orquesta Los Bestiales también grabó “La cantaleta“, versión que tuvo igualmente una gran acogida.

Cuando “Los Rivales” y Los Bestiales” inundaban con “La cantaleta” las salas y los patios de baile, todo el mundo pensaba que el tema se refería a la esposa de su creador. Pero no: resultó ser una canción compuesta para su mamá.

 

Aquí está, pues, “La cantaleta“, interpretada primero por su mismo creador, Eduardo Cabas, y posteriormente por las orquestas “Los Rivales” y “Los Bestiales”.

¡Que la disfruten, mis queridas víctimas!

 

 

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.