Bucaramanga en los años 70 // Veneración, mucho más que una canción bailable. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

 

María, figura emblemática del catolicismo, y de otras iglesias cristianas, tiene diversas advocaciones. Una de ellas es la Virgen del Cobre, aunque su nombre completo es Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. En forma cariñosa el pueblo cubano la llama Cachita.

Bajo esta advocación, es la patrona nacional de Cuba.

En otras palabras, la patrona nacional de Cuba es la Virgen del Cobre o Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o simplemente Cachita.

 

 

El Cobre es un pequeño municipio de Cuba. Ese nombre se lo pusieron porque allí existía una famosa mina de cobre, que fue cerrada.

 

 

Víctor Piñero fue uno de los cantantes estelares de la famosa orquesta venezolana Los Melódicos, fundada por el maestro Renato Capriles. La voz femenina de esta orquesta era la excelente cantante Verónica Rey.

 

 

Los Melódicos grabaron una hermosa canción titulada “Veneración”, la cual fue lanzada al mercado discográfico en 1974 y tuvo una gran acogida en los salones de baile de los clubes sociales y, por supuesto, en la salas de baile de las casas familiares a lo largo y ancho del continente.

Esa canción la había escrito el compositor cubano Miguel Matamoros en 1929 como un homenaje a la patrona nacional de su país.

 

 

Aquí está “Veneración “, con la orquesta Los Melódicos. Canta Víctor Piñero y le hace la segunda voz en algunos apartes Verónica Rey.

 

 

Bueno, YouTube, ¡lúzcase!

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.