Óscar Humberto Gómez Gómez.— Nació en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el nororiente de Colombia, el día 2 de noviembre de 1955.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (19 de diciembre de 1980. Libro No. 20 de Registro de la Secretaría de Educación de Santander. Folio 264 del 12 de febrero de 1981), Miembro del ilustre y hoy desaparecido Colegio de Abogados de Santander (1981), Miembro Activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (2003), Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander (2010) y Miembro del Colegio Nacional de Periodistas (2013), ha escrito y publicado los libros El último dinosaurio (cuentos, 1998), Los indígenas frente al derecho penal colombiano (1999), Tierra de cigarras (novela, 2000), La práctica de los valores en la lucha contra el estrés (2001), Versos del desorden (2001), Giordano Bruno. La lucha por el derecho a pensar diferente (2004), Poesías infantiles (2005), La emboscada (cuentos, 2009) e Historia de Bucaramanga (2009).
Despliega su actividad profesional desde hace más de cuarenta años. A partir de 1981 se dedicó a la rama del Derecho Administrativo (Demandas contra el Estado por daños y perjuicios derivados de la acción u omisión de las autoridades públicas), luego de abandonar la rama por la cual inicialmente había optado, la del Derecho Penal, en la que ya había comenzado a destacarse con defensas orales ante el jurado de conciencia y en consejos de guerra convocados por la justicia penal militar.
http://www.oscarhumbertogomez.com/?page_id=494
Ejerció el periodismo en los diarios conservadores El Deber (1972) y Diario del Oriente (1973), ambos de Bucaramanga y ya desaparecidos. Ha sido colaborador del diario conservador El Frente, también de Bucaramanga. Bajo la dirección de su amiga Silvia Galvis, fue colaborador del diario Vanguardia Liberal. También fue director de la revista ecológica HSEQ World Ecoempresarial, que intentó crear conciencia sobre el compromiso de las empresas con la protección del medio ambiente y la cual tuvo una vida efímera.
http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=392
Con el diseñador gráfico santandereano Pedro Jesús Vargas Cordero creó y mantuvo varios años un proyecto de caricatura social y política bajo el nombre artístico de “VAGO” (Ver Sección Caricatura).
Como compositor, es el creador del bambuco El campesino embejucao, una de las canciones emblemáticas de la música andina colombiana y al cual le creó la solitaria categoría de “bambuco guasca”. Igualmente, fue el creador del personaje “El Campesino Embejucao” con el cual llegó a grabar y a prensar ocho (8) CDs, todos con canciones propias.
Así mismo, grabó y prensó el CD La novia extraterrestre, también con canciones propias inspiradas en los aires y el espíritu de los años 60.
http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=10763
Incursionó, igualmente, en el folclor vallenato.
http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=5578
Como poeta, ha publicado los libros Versos del desorden y Poesías infantiles y el “Afiche poético internacional” con el poema “Somos de los mismos”. Con posterioridad a esas obras, viene publicando en su propio portal de Internet sonetos y otros poemas que suscribe con su propio nombre o bajo los seudónimos de El Último Guane y El Diablillo del Parnaso. (Ver Sección Poesía).
El Gobernador de Santander, Dr. Jorge Gómez Villamizar, en ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la noche del 13 de diciembre de 2003, lo condecoró con la Orden Ciudadano Meritorio.
[Fuentes bibliográficas: TORRES DE LA PAVA, John Jairo. Juglares hispanoamericanos. 2005, pág. 185. VALDIVIESO TORRES, Julio. Visión histórica de la música en los dos Santanderes. 2005, pág. 156. GAVASSA VILLAMIZAR, Edmundo. Quién es quién en Santander. 2018, p. 62].
[Fuentes periodísticas: El Espacio, Bogotá, 5 de diciembre de 2002, p. 14. El Tiempo, Bogotá, 2 de agosto de 2004, p. 2-14. Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 30 de marzo de 2006, p. 9-C. El Frente, Bucaramanga, 23 de diciembre de 2002, p. 5, y otras].
Dr. Oscar Humberto Gómez, eres un gran personaje santandereano y admiro tu habilidad para componer canciones que identifican nuestro folclor colombiano; yo como investigador y recopilador de datos, historias y casos curiosos de nuestros músicos colombianos, he tomado apuntes de vuestra biografía para llevarlos en las mías llamadas “LO FASCINANTE DE NUESTROS MÚSICOS COLOMBIANOS”. Recibe un cordial saludo.
Muchas gracias por todo, señor Vallejo, es usted muy amable.
Respetado Doctor OSCAR HUMBERTO GOMEZ GOMEZ
Le escribe GUILLERMO HERRERA PÉREZ, un Bogotano de nacimiento y ocupante territorial desde hace 12 años de las hermosas tierras del Caquetá, desde aquí me he dedicado a escuchar juiciosamente sus hermosas poesías cantadas a través de su música enriquecida desde la protesta con alto grado de intelectualidad, y como quiera que me he vuelto difusor de la misma, encuentro la necesidad de adquirir cinco (5) recopilaciones de todos sus temas, y es por ello que le solicito de manera muy respetuosa me señale a través de qué medio lo puedo hacer y cuál es el valor que debo consignar por cada una de ellas, y a su vez, se me señale la cuenta para facilitar posteriormente mis datos personales para el envío.
Lo anterior, está destinado a entregarlas como souvenir o recuerdo a cinco (5) de mis más cercanos amigos, y ahora igualmente admiradores de su música.
Agradezco de antemano su valiosa atención.
Buenas tardes, Guillermo.
Muchas gracias por tus amables palabras.
Yo alcancé a prensar seis (6) discos con canciones propias en aires andinos.
Son los siguientes:
EL CAMPESINO EMBEJUCAO VOL. 1 Año 2002
Canciones:
El campesino embejucao
El jetoma humano
La rejijuepuerca envidia
Seguir para qué
Hubo una ciudad
La misma vaina
El enamorao
La clase media
Guabina de la autenticidad
Ratero, de los honraos
Ante el féretro de Manuel N.
El de mejor jamilia
Cuando te conocí
Las vacas sagradas
EL CAMPESINO EMBEJUCAO VOL. 2 Año 2003
Canciones:
La mujer de Ananías
El emigrante
Canción para el Valle de Tenza
Cancioncilla elemental para cantar en la regadera
El abuelo joven
Serenata llanera
Las preguntas de mi niño
Mi última voluntad
La plata de la hipoteca
Las vitaminas
Bambuco para un tal Juan Pérez
Matilde la Caminante
Tu jardín
Las coplas del desencanto
BONUS TRACK: Las aventuras y desventuras de “El campesino embejucao” y su burrito “Raciocinio”. Capítulo: “Don Filemón García”
EL CAMPESINO EMBEJUCAO VOL. 3 Año 2004
Canciones:
Los chinos
Aquello que te presté
El velorio
La Patasola
¿Por qué estaré tan contento?
Los de Mejor Jamilia
El doctor “Plata”
Un beso en Navidad
El eterno Pedro Nel
Los hermanos Gómez
El Judío Errante
Mi capitán
BONUS TRACK:
Las vitaminas
EL CAMPESINO EMBEJUCAO VOL. 4 Año 2005
CANCIONES:
Deje de reyirse, Perpetua
Me gusta más la mujer
La zancadilla
Contradicción
Cuando pasa mi china
El chiviao
Diciembre de mis memorias
Las promociones
La carretera
Un canto a mi soledad
El TLC
La reelección
Aprendiendo inglés
Entre cepos, grúas y retenes
Panela amarga
BONUS TRACK:
La carretera (Versión especial)
EL CAMPESINO EMBEJUCAO VOL. 5 Año 2006
Canciones:
La Fiscalía embrujada
Los manzanillos
El juicio
El globo de don Manolo
La fiebre “vallenata”
Las farolas encendidas
El masato de Gloria Adela
El machete
Elegía
Hay una Colombia andina
El pasaporte
Morena de ojazos negros
La noche de las velitas
El sahumerio
El trasteo de los muertos
La historia interminable de un tal Wenceslao
BONUS TRACK:
Las aventuras y desventuras de “El campesino embejucao” y su burrito “Raciocinio”. Capítulo: “Sobre impuestos y cacaos”
EL CAMPESINO EMBEJUCAO VOL. 6 Año 2007
Canciones:
El revocado
Guabinilla
Con tal de ser presidentes
Cuentas claras
Papalote triste
Tiple silente, tiple sonoro
El falso Jesús del norte
Qué iba a pensar don Casimiro
Empelotada aeroportuaria
Canto a Fernando Serrano
El curita de La Joya
Aguita de yerbabuena
Hace ya mucho tiempo
Brisa de la mañana
La ciudad sola es sin ti
En la feria de las flores
BONUS TRACK: Las aventuras y desventuras de “El Campesino Embejucao” y su burrito “Raciocinio”. Capítulo: “Tirando paso”
Con todo gusto te los haremos llegar al Caquetá. A tu correo electrónico te estaremos informando el valor y el número de la cuenta.
Un cordial saludo.
Dr Oscar Humberto, le saludo al tiempo que escucho “El campesino embejucado”; crecí en El Carmen de Chucurí, Santander; cuando nací mi papá tenía 53 años; mis canciones de cuna fueron sus canciones y las de Jorge Velosa; en ese tiempo las oía en una grabadora de doble casete, ahora ya viviendo en la ciudad, las escucho en mi celular desde la plataforma Spotify; en medio de tanta música nueva, sin sentido social, sigo oyendo sus canciones como una forma de resistencia y conservación de las prácticas ancestrales campesinas.
Mi papá siempre me dijo que sumercé es un brillante abogado y que cuando fuera a la universidad debía sentirme orgullosa de ser campesina; hoy que me encuentro realizando mi pregrado no puedo sentirme más afortunada de mis raíces y de haberme formado con sus letras. Gracias por todo, por tanto.
Muchas gracias por tus amables palabras, María Isabel; de verdad que me honras con ellas. Mensajes como este que me has enviado son los que, definitivamente, le dan un sentido a lo que hicimos en la vida, en mi caso también en la música.
Te deseo muchos éxitos en tus estudios superiores.
Un abrazo grande para ti y para todos los tuyos.
Con mi afecto,
Óscar Humberto
Llegué a Ud. porque descubrí la canción El Campesino Embejucao.
Yo como Ud. soy abogado, hijo de campesinos, nacido en el corazón del Chaco Argentino. Ahora ejerzo mi profesión en Buenos Aires.
Dios mediante he de conocer Colombia muy pronto.
Entre tanto le envío mis saludos y mis respetos.
Mi teléfono celular es: +54 11 6695 1000
Muchas gracias por su amable mensaje, doctor Blanco, y por su interés en nuestra música.
Muy interesante e importante su trabajo de investigación.
Ojalá pueda hacer realidad su deseo de venir a nuestro país.
Un abrazo grande desde Colombia.
Hola. Excelente el trabajo de la biografía de Mercedes Rodrigo.
Como seguro que Ud. sabrá, el próximo 18 de septiembre se cumplen 40 años del fallecimiento de Mercedes en San Juan. Los psicólogos de España y también de Puerto Rico pretendemos hacer un homenaje para recuperar la memoria de nuestra colega, algo olvidada, especialmente en España.
Le doy mis mayores y sinceras felicitaciones por sus artículos. Han servido de guía para nuestra próxima biografía, centrada principalmente en la vida de Puerto Rico.
Saludos,
Germán de la Riva
Gracias, doctor, muy amable por sus palabras. Me alegra poder serles útil.
Realmente, mi vinculación a la Psicología solamente ha sido a través de la Historia, a la que soy aficionado, al igual que lo soy a su importante disciplina científica. Una de mis hijas, Alejandra, sí es psicóloga (psicóloga clínica) y ejerce su profesión en Bucaramanga. Ella adelantó con una universidad de su país, la Universidad de Zaragoza, sus estudios de Mindfulness.
Un abrazo grande desde Colombia y, de nuevo, muchas gracias.
Hola.
Gracias, Óscar.
Le seguiré informando sobre el homenaje a Mercedes Rodrigo.
Felicite a su hija de mi parte por ese Master que en la actualidad está siendo uno de los mejores campos de la Psicología.
Un cordial saludo.
Germán de la Riva
Dr. Gómez:
Admiro mucho su trabajo que tiene que ver con la denuncia social, la injusticia de este hermoso país (ejemplo su obra musical: El campesino embejucado, que denuncia una problemática social campesina en general de Colombia).
Soy estudiante de la maestría Estudios Artísticos en la Universidad Distrital de Bogotá (ASAB), estoy haciendo la tesis en “La denuncia de problemas sociales campesinos”.
Quiero analizar sus obras musicales de denuncia al respecto.
¿Podría Ud. permitirme una entrevista virtual corta?
Oswaldo, buenas tardes.
Muchas gracias ante todo.
En honor a la verdad, yo les huyo a las entrevistas.
Si aún te puedo ser útil, preferiría que me enviaras las preguntas que quieras formularme y yo te las respondo por escrito.
Que las cosas sigan viento en popa con tu trabajo de tesis.
Un abrazo grande para ti y los tuyos.
Respetado Óscar Humberto, reciba un cordial saludo de mi parte y en nombre de mi familia, quiero agradecerle por su gesto de generosidad al recordar a nuestros padres en esa forma tan agradable; nos transportó a nuestra linda niñez y juventud.
Lo felicito por la forma como plasmó en su escrito esa historia que quedará en nuestra mente, en el corazón de nuestra familia y en el de las personas que de una u otra forma nos honraron con su aprecio para que todo transcurriera de acuerdo a la voluntad de Dios.
Mis papás se fueron con la satisfacción del deber cumplido y muy seguramente desde el Cielo están orando por usted, por nosotros y por todos aquellos, que al igual que usted, los recuerdan de esa forma tan especial. GRACIAS DE CORAZÓN Y QUE DIOS LO BENDIGA.
Atentamente,
María Consuelo Rodríguez Navas, hija de Salvador y Hermelina.
Lo hice con el mayor gusto, señora María Consuelo.
Muchas gracias por sus palabras.
Lo mismo para usted.
Gracias por la buena sorpresa de esta página; siempre he admirado su talento en la expresión artística.
Gracias a ti, Oliverio. Un abrazo grande.
Buenos días. Me alegró saber su biografía. Muy interesante. Yo soy Victoria Eugenia, hija de Mariela Hijuelos. Ya había escrito en la red. Quisiera saber cómo poder hablar con usted.
Con gusto, Victoria Eugenia; te estaré respondiendo a través del e-mail.
Un abrazo.
Doctor Oscar Humberto Gómez buenos días, mi saludo cordial desde Bucaramanga, gracias Doctor por divertirnos, por ponerle color a la vida con sus melodías en medio de tanta incertidumbre.
Dios le bendiga en abundancia.
Atte Saúl Pardo
Igual a ti, Saúl. Muchas gracias.
Doctor, un cordial saludo. ¿Usted sigue haciendo presentaciones? y ¿dónde puedo conseguir su libro “La práctica de los valores en la lucha contra el estrés”?
Desde Sopó, Cundinamarca, un fraternal abrazo. Dios lo bendiga.
No, Teresa Beatriz, hace mucho que me marginé de las presentaciones.
Mi libro se imprimió en una tirada muy pequeña porque, realmente, lo escribí con la única intención de apoyar a mis clientes, personas que consultan siempre por tragedias personales o familiares de las cuales han sido víctimas.
Si llegase a reimprimirlo o a editarlo de nuevo, te lo haré saber.
Muchas gracias por tu amable mensaje.
Soy una ferviente admiradora suya pues como buena santandereana nos gusta decir de frente y directo lo que pensamos. Gracias por plasmar en sus discos la realidad de nuestro Pais. Gracias, muchas gracias, y si algún día viene por Florida – ORLANDO a alguna presentación, me gustaría saber pues no me perdonaría no ir a conocerlo. Nací en Vélez – Santander; quisiera comprar los recientes discos que haya sacado, solo tengo volumen 6, 7 y 3, y se me perdió el que tiene “El de Mejor Jamilia”, uno de los mejores. Espero me haga una rebajita pues como debe saber trabajo como negra para vivir como blanca. Dios lo proteja para que continúe alegrándonos con su música gracias a su sabiduría.
Muchas gracias, Ángela.
Yo te respondí vía E-mail.
Un abrazo.
Buenas tardes, maestro… Admirando mucho su música y sus mensajes sociales tan arraigados en el sentir de nuestros campesinos, me gustaría compartirle el libro “Ranas Carrangueras” que escribí este año… Si está interesado por favor sería tan amable de enviarme su correo electrónico para remitirle una copia en PDF?
Quedo pendiente de su atenta respuesta…
Muchas gracias
Con mucho gusto, Miguel Ángel, y felicitaciones por tu libro.
Mi e-mail es el siguiente:
correo@oscarhumbertogomez.com
De antemano, muchas gracias.
De su legado como compositor he bajado la mayoría que hacen parte de mi carpeta de Música Social Colombiana y me atreví a realizar una adaptación visual de Mi Capitán, con imágenes de los Comuneros de la Generación Trágica y me gustaría enviársela para recibir su comentario.
De antemano muchas gracias, Jaime.
Muchas gracias, doctor Gómez, por su maravillosa charla de ayer ante el grupo de las damas grises de la Cruz Roja. Fui una de sus oyentes en la presentación de “Don Quijote ante la Psicología” y me sorprendió su análisis de cómo don Miguel de Cervantes fué un precursor del psicoanálisis y aunque muchos calificaron su personaje como loco, en realidad fue un soñador en un mundo mejor, que sigue siendo tan actual.
Con todo gusto, doña Gladys.
Es un personaje de admirar; no quiero comparar, pero al igual que Jaime Garzón no le dio miedo usar su talento para decirle la verdad a estas injusticias de nuestro país; me agradaría que siguiera en la música; de hecho yo publico muchas canciones que él canta y que entre chiste y broma dicen tanta verdad que enseñan más de lo que las universidades no se atreven a decir.
Gracias, Héctor, por tus amables palabras
Gracias a la vida por tener un colega de ese talento; soy antioqueño y como se dice popularmente me le quito el sombrero; lo admiro y me gustaría algún poderlo conocer y compartir conocimientos; de nuevo muchas gracias a la vida; mi abonado telefónico es el 3097806229.
Atentamente, Óscar E. Ramírez García, abogado
Gracias, doctor, muy amable.
Un gran personaje y con orgullo decimos que es santandereano, con mucho por enseñarnos; gracias, Maestro.
Franky Guevara Campos
Gracias a ti por tus palabras, Franky.
Un abrazo para ti y los tuyos.