De Alix Serrano Otero “MEMORIAS DEL BARRIO MUTIS. 46 años de bellos recuerdos”. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

 

La escritora santandereana Alix Serrano Otero ha publicado una obra que recoge el devenir histórico del barrio Mutis, el conglomerado social que nació y creció al occidente del Llano de los Ordóñez, más tarde la pista del que fuera el aeropuerto que llevó el nombre del trágicamente desaparecido piloto de la Fuerza Aérea Colombiana Capitán Luis Gómez Niño, desde el cual decolaban y en el cual aterrizaban los aviones de Taxader, y donde hoy en día se levanta, rindiendo culto cotidiano al trabajo y a la esperanza, la inmensa Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga.

 

 

El barrio Mutis está asociado también a nuestros recuerdos. Por allá en el lejano 1971, en efecto, a bordo de un bus urbano, yo recorría la carretera por donde se ingresaba al barrio, para llegar hasta la casa en la que vivía Victoria Durán, de quien creía estar enamorado, con el propósito de conquistarla a punta de canciones, esquelas y caramelos – no sabía exactamente por qué, ni para qué – en una época dorada en la que aún yo, igual que el gran Gabo, era feliz e indocumentado, el mundo todavía no sucumbía a los arrabales de la ordinariez, y los poemas, las serenatas y la dulzura del primer beso le imprimían al amor – o a lo que uno en su candidez creía que era el amor – aquella magia hermosa y cautivadora que, en todo caso, nunca debió perder.

 

AEROPUERTO GÓMEZ NIÑO, de Bucaramanga, años 60

 

Nuestro portal registra complacido este nuevo y valioso aporte al conocimiento de nuestra historia y al redescubrimiento de nuestra cultura autóctona.

 

AVIÓN HK873 DE TAXADER.

 

Felicitamos a la distinguida autora por su libro y le agradecemos, como bumangueses de pura cepa que somos, todo cuanto este trabajo de investigación nos enseñará alrededor de lo que fue la construcción de ese importante sector citadino, el mismo que se congrega por estas calendas alrededor del templo de Nuestra Señora de la Consolata para celebrar las festividades decembrinas con esa alegría incomparable e insuperable de las gentes sencillas, trabajadoras y honorables como lo son los habitantes del Mutis; de nuestro querido y siempre gratamente recordado barrio Mutis.

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLATA / Barrio Mutis / Bucaramanga – Santander (Colombia).

 

A continuación publicamos el texto de la misiva con la que tan amablemente nos participa la aparición de su libro en el escenario cultural e histórico santandereano la autora de “MEMORIAS DEL BARRIO MUTIS. 46 años de bellos recuerdos“. Por adelantado, un millón de gracias, doña Alix: para nosotros también son bellos.

 

BARRIO MUTIS / Bucaramanga – Santander (Colombia).

 

(Por adelantado, un millón de gracias, doña Alix: para nosotros también son bellos).

 

 

“Me permito compartirle un proyecto cultural sobre la historia del barrio mutis, que tuve la oportunidad de editar hace poco, titulada: “Memorias del barrio Mutis, 46 años de bellos recuerdos”. Adjunto envío presentación de esta obra, por si le interesa adquirir esta edición, que se sumaría de alguna forma al interesante libro que Usted escribió sobre la Historia de Bucaramanga.

El libro consta de 13 capítulos distribuidos así:

I. Aeropuerto Gómez Niño.
1. Reseña Histórica del Barrio.
2. Hechos que empañaron el entorno.
3. Reinados Comunales.
4. Presidentes de la acción comunal ya fallecidos.
5. Periodistas que vivieron en el barrio.
6. Primeros supermercados del sector.
7. Algunos eventos de importancia.
7.1 Primera ruta de bus.
7.2 Sistema de línea telefónica.
7.3 Abastecimiento del agua.
7.4 Epoca del gas.
7.5 Melcochas bailables.
7.6 Mis aguinaldos.

II. Entidades Educativas – Primeros colegios.
III. Parroquia Nuestra Señora de la Consolata.
IV. Biblioteca María Isabel Parra -Woman’s Club-.
V. Acoapacos.
VI.Parques que conforman el barrio.
VII.Algunos personajes sobresalientes de la comunidad.
VIII.Entes de servicio social.
IX. Principales negocios de la comunidad Mutis.
X. Canchas del barrio.
XI.Rutas de transporte.
XII.Otros sitios de interés general en el barrio.
XIII.Requerimientos y necesidades de nuestro sector”.

 

 

Por supuesto que no solo lo adquiriremos, doña Alix, sino que lo leeremos con fruición.

Es un deber de todo bumangués hacerlo.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia, Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De Alix Serrano Otero “MEMORIAS DEL BARRIO MUTIS. 46 años de bellos recuerdos”. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

  1. Fredy Espinel dijo:

    Buenas tardes, ¿dónde se puede conseguir el libro, por favor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *