La conciliación en equidad. Por Héctor Hernández Mateus

DON HÉCTOR HERNÁNDEZ MATEUS, REPORTERO GRÁFICO, COLUMNISTA DE PRENSA, LÍDER CÍVICO Y DIRIGENTE DEPORTIVO, HABLA DURANTE EL ACTO EN EL CUAL FUE CONDECORADO POR LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD (I)

Por: Héctor Hernández Mateus *

Es la Conciliación en Equidad uno de los beneficios o garantías que tiene el pueblo -pueblo, para la solución de sus conflictos, muchos veces menores, que se convierten en hechos punibles por la falta de diálogo al interior de la comunidad, que desconoce las bondades de la figura.
El pago de arriendo de habitación, deudas menores y contratos incumplidos son los casos de mayor visibilización y consulta hechos por la comunidad.
Los fundamentos jurídicos legales de existencia son: en la Constitución Nacional el artículo 116, que dice (parágrafo 4): “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley”.
“La ley” proferida es la 23 de 1991 y la 446 de 1998.
Se han expedido varios decretos reglamentarios y ajustes que propenden por hacer de la Conciliación en Equidad un instrumento valedero de servicio en la comunidad quien es la que, según la ley, postula a los aspirantes a tan especial dignidad de servicio filantrópico, ya que sus operadores lo hacemos ad honorem.
La gratuidad, la agilidad y la solidez de sus actos le hacen una instancia que debe de ser primaria, en todos los casos que pueden ser conciliables; aunque los limites que puede tratar son amplísimos.
Santander ha sido modelo de efectividad, sus operadores y sitios de ejercicio de labor han sido visitados por personas de otras regiones para asimilar la experiencia. Gracias a la labor, con un resultado superior al 65% de efectividad se logró que, en su tiempo, un vice ministro de justicia cambiase la posición personal negativa frente a la figura.
Trataremos de ir complementando la historia, en su desarrollo principalmente en el área metropolitana de Bucaramanga, los tropiezos, sus logros y las falencias que, como todo programa humano, sufre por errores de sus actores.

* Conciliador en Equidad posesionado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, mediante acuerdo 22 del 27 de junio de 1994.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La conciliación en equidad. Por Héctor Hernández Mateus

  1. Casa Justicia Norte dijo:

    En la Casa de Justicia Norte, ubicada en el barrio La Juventud, se requiere de un conciliador; teléfono de contacto: 6401542 o al correo casajusticianorte_bucaramanga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *