El Dr. Carlos Cortés Caballero, M.D., y su Tratado de Medicina Legal. Por Óscar Humberto Gómez Gómez. Fotografías de Nylse Blackburn.

DR. CARLOS CORTÉS CABALLERO, EMINENTE MÉDICO PATÓLOGO Y LEGISTA SANTANDEREANO

 

No hay nada que mejor muestre la grandeza de los hombres que el respeto y valoración que exhiban hacia aquellas personas humildes que algún papel han desempeñado a lo largo de sus vidas.

En su libro De la Medicina en Santander. Semblanzas y recuerdos, el médico Carlos Cortés Caballero refleja su talante cuando resalta los servicios que en el seno de su hogar prestó una humilde empleada que hubo de participar en los quehaceres de su crianza, incluso en solitario después de la muerte de su señora madre, doña Ana del Carmen Caballero. Luego de relacionar a quienes formaban su familia, el facultativo santandereano escribe:

“Además, entró a formar parte de este grupo familiar María del Rosario Niño, quien ayudó a mi madre desde muy temprano, por allá en 1936, a nuestra crianza y en todas las labores que sin contar con la moderna tecnología debían practicarse en cualquier hogar. “Tatica”, como cariñosamente la llamábamos, era imprescindible en nuestra organización y lo fue por varias generaciones.  Después de la desaparición de nuestra madre en 1991, continuó con nosotros durante muchos años, siempre derrochando amor, buen genio, bondad y atenciones hasta cuando físicamente le fue posible. Como alguien de la familia dijo, fue el ángel guardián que Dios nos envió y perteneció al grupo de aquellos seres que cada día son más escasos”. (pág. 228).

Exaltar a las personas sencillas que han desempeñado algún papel en el decurso de la vida es una virtud exclusiva de almas grandes y nobles.  Definitivamente, el doctor Cortés Caballero no es solamente uno de los médicos más ilustres que ha tenido nuestra comarca, a quien hemos decidido poner de relieve en nuestro portal para remembranza de los mayores y conocimiento de los jóvenes que no han tenido el honor de ser sus discípulos.  Es también un santandereano meritorio que le hace honor a sus apellidos. Unos apellidos que si se escribiesen a la usanza antigua, como Caballero y Góngora, Ortega y Gasset o Lozano y Lozano, harían notar aún con mayor claridad que este galeno, oriundo de la Villa de San Carlos del Pie de la Cuesta, ha sido siempre, en efecto, Cortés y Caballero.

 

EL DR. CARLOS CORTÉS CABALLERO EN SU LABORATORIO

 

Con la coautoría del jurista y educador don Humberto Ortega Moreno, el hombre de ciencia a quien hoy exaltamos le ha legado a nuestro terruño su obra Juristas y Medicina. Tratado de Medicina Legal en edición publicada bajo el sello Doctrina y Ley Ltda, obra que fue presentada en la Academia de Historia de Santander, en sobria ceremonia en la cual intervinieron el señor Presidente de la Academia, don Miguel José Pinilla Gutiérrez, el exmagistrado y catedrático universitario don Rodolfo Mantilla Jácome y, por supuesto, los autores.

 

 

El tratado aborda, entre otros, los siguientes temas:

-Reseña histórica de la Medicina Legal en América, en Colombia y, desde luego, en Santander, partiendo del primer peritaje médico forense practicado en el continente, que fue llevado a cabo por el doctor Chanca en presencia de Cristóbal Colón.

-La biología de la lesión.

-Lecciones de anatomía.

-Laboratorio forense.

-Patología forense.

-Lofoscopia, quiroscopia, pelmatoscopia y dactiloscopia.

-Cadena de custodia.

-Peritación.

-Traumatología forense.

-Lesiones según los agentes causantes.
Lesiones por agentes físicos. Armas blancas. Armas de fuego. Cambios en la temperatura. Electricidad. Radiaciones.
Lesiones por agentes químicos. Minas antipersonas. Agentes biológicos.
Lesiones multifactoriales. Lesiones al feto. Lesiones por violencia intrafamiliar. Lesiones por alteración en la biodiversidad.

-Secuelas de las lesiones.

-Psiquiatría Forense.

-Psicología Forense.

-Tanatología. El fenómeno de la muerte. Signos inmediatos y tardíos. La necropsia. El levantamiento del cadáver.

-La exhumación.

-Toxicología forense.

-El dopaje.

-Los estupefacientes.

-Odontología forense.

-Sexología forense.

-Balística.

-La suspensión de la detención preventiva por enfermedad grave.

-Salud ocupacional.

 

MÁS ALLÁ DE TODOS LOS DIPLOMAS Y GALARDONES QUE LE HAN OTORGADO EN LA VIDA, EL DR. CARLOS CORTÉS CABALLERO NO HA DEJADO DE SER EL HIJO SENCILLO DE LA VILLA DE PIEDECUESTA QUE AFECTIVAMENTE JAMÁS ABANDONÓ LAS CALLES DE SU PUEBLO NATAL.

 

El Dr. Carlos Cortés Caballero nació en Piedecuesta / Santander en 1936 en el hogar formado por don Carlos Julio Cortés Zaraza y doña Ana del Carmen Caballero.  Obtuvo su título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y realizó sus estudios de postgrado en los Estados Unidos de América (Pennsylvania, Boston, Pittsburg y Cleveland) y en Japón (Tokyo).  Es casado con la distinguida dama doña María Isabel Buitrago, hija del fundador de Forjas de Colombia don Pedro María Buitrago, y es padre de los médicos Carlos Andrés y Catalina María, y de la bióloga Ana Isabel.

 

 

Catedrático de Patología y Decano de Medicina (E) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ha sido también profesor de Medicina Legal en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad Santo Tomás, lo mismo que de Patología en la Universitaria de Santander (UDES).  Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander, Miembro Honorario y Presidente del Colegio Médico de Santander, y Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Citología.  Cruz de Esculapio de la Federación Médica Colombiana y Magistrado y Presidente del Tribunal de Ética Médica, fue, por largos años, perito médico y Jefe de la Oficina Seccional de Medicina Legal de Santander, Director – Fundador del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nor-Oriente y Presidente de la Sociedad Colombiana de Patología.  Es, además, Board Americano en Anatomopatología y Patología Clínica.  Ha sido Asistente del Instituto de Cancerología de Tokyo / Japón y Médico Forense del Condado de Dade / Miami / Estado de La Florida / USA.  En el 2005 recibió la nominación “Caring Physicians of the World”.

Empero, a él pareciera costarle trabajo reconocer que ha recibido esas altas distinciones, como también admitir el elevado nivel de su preparación académica.  Quizás eso explique el por qué cuando en los estrados judiciales, a donde suele citársele como testigo calificado, le preguntan por su formación científica, responde: “Soy médico”.

 

PARQUE PRINCIPAL DE PIEDECUESTA / SANTANDER, EL SOLAR NATIVO DEL DR. CARLOS CORTÉS CABALLERO. SU PADRE, DON CARLOS JULIO CORTÉS ZARAZA, NATURAL DE OIBA / SANTANDER, LLEGÓ ALLÍ SIENDO UN NIÑO DE NUEVE AÑOS. SU SEÑORA MADRE, DOÑA ANA DEL CARMEN CABALLERO, ERA ORIUNDA DE LA PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA. FOTOGRAFÍA: WIKIPEDIA. Usuario: Campoelías. Licencia de Creative Commons.

 

Por fortuna, quienes tuvimos el honor de ser sus alumnos en la cátedra de Medicina Legal hemos podido continuar beneficiándonos de sus enseñanzas, impartidas siempre con la sencillez propia del que realmente sabe.  Sus agudas observaciones, producto de sus vastos conocimientos y de su larga experiencia, han hecho posible dilucidar las hondas dudas científicas que no pocos casos judiciales presentan y han permitido hacer justicia donde, seguramente, sin sus luces, se hubiese incurrido en penosa inequidad.

Van para el doctor Carlos Cortés Caballero nuestras felicitaciones por la cuarta edición de su Tratado de Medicina Legal, extensivas, por supuesto, a su coautor, el doctor Humberto Ortega Moreno, de quien hablaremos en otra oportunidad.

Pero también van para el doctor Cortés nuestras efusivas y sinceras felicitaciones por una vida entera dedicada a la noble profesión de Hipócrates, ejercida con la honestidad y la profundidad del científico, pero con la sencillez de los que verdaderamente son grandes: aquellos que ni siquiera son conscientes de su grandeza.

Mesa de las Tempestades / Área Metropolitana de Bucaramanga, jueves 19 de julio de 2012.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Libros, Medicina. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El Dr. Carlos Cortés Caballero, M.D., y su Tratado de Medicina Legal. Por Óscar Humberto Gómez Gómez. Fotografías de Nylse Blackburn.

  1. Dr Carlos Cortés Caballero, soy Adriana Carrillo Rangel (Profesional Universitaria Bibliotecóloga Archivista), hija del doctor Alberto Carrillo Villamizar; si recuerda a mi padre, él es médico patólogo cirujano ya pensionado. Me acuerdo muy bien de su esposa Maria Isabel Buitrago; me gustaría muchísimo poder comunicarme con Ud. y su esposa; mi número de celular es 3163782239 y 3193867661. Muchas gracias.

  2. Fidel Bermúdez dijo:

    Desde Ciudad de Panamá.
    Soy librero y quiero saber cómo comprar el TRATADO DE MEDICINA LEGAL del Dr. Carlos Cortés Caballero y no hemos podido recibir información de dónde y cómo comprar este libro para varios de mis clientes. Y cuánto me cuestan por cierta cantidad ya que son varios alumnos que su profesor se lo ha recomendado.
    Mi correo es: repreberfi_@hotmail.es
    y fbermudez38@hotmail.com
    Mi número de celular es 6511-5368

    • Santander en la Red dijo:

      Fidel:

      Nos hallábamos fuera de Colombia viajando por diversos países y con dificultades para obtener señal de Internet por lo cual el portal quedó suspendido.

      Regresamos anoche y estamos revisando la correspondencia.

      Con mucho gusto le pasaremos su nota al doctor Cortés.

  3. Carlos Fernando Miranda Villamizar dijo:

    Él le salvó la vida a mi mamá; lo supe cuando le comenté a ella que estaba viendo clase con un médico que le había preguntado a un compañero si el dolor de garganta que tenía correspondía a una gonorrea; mi compañero quedó sin palabras y el Dr. le dijo: pues no! porque no es un ambiente propicio para que se desarrolle ese virus/bacteria/enfermedad (no recuerdo muy bien qué fue lo que dijo); lo hizo para que todos supiéramos que todo necesita un ambiente propicio para su desarrollo; jamás olvidaré eso.

  4. José Pinilla dijo:

    Dónde se puede adquirir el libro, por fa.

  5. EDILBERTO RAMOS GARCIA dijo:

    Nos urge contactarnos con el Dr. Cortés. ¿En qué # telefónico lo podemos contactar? Mi # de cel. es: 818 36 20 90 7

    • Santander en la Red dijo:

      El doctor Carlos Cortés Caballero está al frente del Laboratorio de Anatomopatología o Anatomía Patológica “Cortés Buitrago y Cía Ltda“. El teléfono del laboratorio es el siguiente: (7) 6043685.

  6. María Edilia Mantilla de Rodríguez dijo:

    Gracias por esta maravillosa descripción de una GRAN PERSONA Santandereana que puedo decir que durante el tiempo que tuve la oportunidad de tratarlo como Jefe y Amigo se caracterizó por todas las cualidades que le hacen digno merecedor de recordarlo con cariño y afecto. Felicitaciones, Dr. Carlos, y me alegra mucho volver a saber de Ud. Con todo respeto.

  7. MARCO ALFONSO NIETO GARCÍA dijo:

    El doctor Cortés es un connotado patólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Patología (SOCOPAT), que se ha ganado el respeto y el aprecio de todos sus colegas gracias a sus conocimientos, sencillez y ejemplo para las nuevas generaciones.

  8. PEDRO PABLO RIVERA ROA dijo:

    Transcurrían los años de 1962 y 1963 cuando conté con la fortuna de trabajar con el Doctor CARLOS CORTÉS CABALLERO en el Hospital Psiquiátrico San Camilo, donde prestó sus servicios como médico en Patología. El suscrito se desempeñaba en labores de enfermería como Enfermero Jefe. Fue para mí una época inolvidable. Trabajando junto a él, aprendí muchas cosas importantes para mi bien personal y para mi profesión.
    Hoy, cincuenta años después, cuando ya me encuentro jubilado, aún perduran en mi memoria sus sabios consejos y sus magníficas enseñanzas. Su carisma, su calidad humana y su sencillez hacen que este profesional de la Medicina sea admirado y respetado por todas las personas que en una u otra forma tengan trato con él.

    A finales del año 2001 y principios del 2002, viví una experiencia personal cuando el diagnóstico del laboratorio de una entidad oficial según el cual yo tenía un “MELANOMA IN SITU” fue aclarado, finalmente, por el eminente Médico Patólogo Dr. CARLOS CORTÉS CABALLERO, a cuyo laboratorio acudí. Luego de haber obtenido el préstamo de las muestras y de habérselas entregado a él, recibí de manos del Dr. CORTÉS el resultado del examen patológico, que decía: “DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO”: “NEVUS AZUL CON ACTIVIDAD DE UNIÓN”.

    De inmediato procedí a expresarle al Doctor CORTÉS mis más sinceros agradecimientos porque sabía que en adelante podía llevar una vida sin ningún desasosiego.

    Hoy, más de diez años después, quiero hacer público mi reconocimiento a tan ilustre galeno.

    PEDRO PABLO RIVERA ROA.

    Bucaramanga, Julio 26 de 2012.

  9. Víctor Suárez dijo:

    Lamento no conocer personalmente al doctor Carlos Cortés Caballero, pero al leer este artículo, quiero unirme a las felicitaciones manifestadas aquí.¡Qué bueno que se destaquen las loables virtudes de este piedecuestano grande! Y digo grande, porque la verdadera grandeza del hombre consiste en la práctica de valores en su vida cotidiana, como esa acotación tan importante que hace de “Tatica”, la persona que por tanto tiempo acompañó a su familia. Y qué bueno fuera, como dice el profesor Oswaldo Zúñiga en su canción, que los santandereanos nos dedicáramos a ponderar a nuestros coterráneos que se destacan en todos los campos del conocimiento, del arte y del deporte. No es justo que dejemos solitario al doctor Óscar Humberto en esta causa, sino que todos los líderes de los medios masivos de comunicación deberíamos darles un espacio amplio a los paisanos que verdaderamente hacen grande la estirpe santandereana, en lugar de saturar a la audiencia con la noticia politiquera, violenta o morbosa que está a la orden del día.

  10. DANIEL FORERO OROZCO dijo:

    EXCELENTE PROFESOR Y AMIGO. RECUERDO LOS TRABAJOS SOBRE SEXOLOGÍA FORENSE, MUERTES POR ARMA DE FUEGO Y ARMAS CORTOPUNZANTES REALIZADOS HACE MUCHOS AÑOS CON ÉL COMO GUÍA Y TUTOR. DISECCIONES Y ESTUDIOS ANATOMICOS REALIZADOS EN EL ANFITEATRO DE MEDICINA LEGAL EN BUCARAMANGA, CUANDO EN AQUELLOS TIEMPOS ME INTERNABA EN EL AMPLIO MUNDO DE LOS ESTUDIOS ANATOMICOS Y EMPEZABA YO MI CARRERA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, JUNTO CON MI AMIGO (QEPD) ALVARO GAMBOA. AÑOS INOLVIDABLES AQUELLOS QUE FUERON LA BASE PARA MIS ESTUDIOS POSTERIORES EN LA ESPECIALIDAD EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA. GRACIAS, PROFESOR CARLOS CORTÉS CABALLERO, Y MUCHAS FELICITACIONES POR ESA PUBLICACIÓN TAN EXCELENTE.

    DANIEL FORERO O. MD.

  11. Juan José Cañas Serrano dijo:

    ¡Qué buena fotografía psíquica ha logrado Oscar Humberto del médico piedecuestano Carlos Cortés Caballero! Lo acompañé varios años en el Instituto de Medicina Legal cuando estuvo allí en calidad de Director Seccional y tengo el mejor recuerdo de él. Estoy de acuerdo en que su sencillez constituye uno de sus máximos atributos; respecto a este rasgo he llegado a concluir que es un atributo característico de los verdaderamente grandes, de los hacedores. Otra característica que me ha impresionado de él en los veintiocho años en que me ha honrado con su amistad es su capacidad para lograr lo mejor de las personas que lo rodean; es un auténtico pigmalión positivo.

    Gracias, Oscar Humberto, por este retrato tan bien logrado de un santandereano sobre el que las nuevas generaciones deberían estudiar con detenimiento.

    Felitaciones también a Nylse por las fotografías que realizó; me parecen muy bien logradas.

  12. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    Al Dr. Carlos Cortés Caballero, mi afectuoso saludo. Tuve la fortuna de tenerlo como mi profesor de Medicina Legal en el año de 1974 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); fue un docente excelente. Y lo volví a ver cuando el Dr. Óscar Humberto Gómez tuvo a bien invitarme cuando éste fue exaltado a la dignidad de Académico Correspondiente de la Academia de Historia de Santander. En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sede Bucaramanga, hay magníficos médicos y científicos. Mi saludo respetuoso para todos ellos por su abnegada labor, silenciosa, que pasa desapercibida para el común de las gentes. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *