El Colegio Nacional de Periodistas celebra el Día Nacional del Periodista.

La ley 918 del 2004 estableció el 4 de agosto como el Día Nacional del Periodista, festividad que tradicionalmente se venía conmemorando el 9 de febrero.

La diferencia de fechas obedece al personaje en cuyo honor se consagró la celebración.

Según la posición clásica, la celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791 cuando apareció en la capital del país el primer periódico. Se llamó Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, órgano fundado y dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. En aquel periódico se publicaron artículos de prensa escritos por algunos de los más destacados próceres colombianos: Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros. Los temas que se trataban eran del más diverso contenido y se referían a la vida social, literaria, científica, militar y civil de España, entendiendo como tal la metrópoli y sus colonias, entre ellas la Nueva Granada.

Sin embargo, como ya se anotó, la precitada ley 918 de 2004, estableció una nueva fecha para la celebración del Día Nacional del Periodista, la del 4 de agosto, en homenaje a otro gran precursor de la prensa, pero principalmente de la libertad de expresión: el patriota de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo del francés e imprimió en la clandestinidad -y alcanzó a distribuir también en la clandestinidad- la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, por lo cual es considerado el primer periodista político del país.

De todos modos, como ya se dijo, el 9 de febrero sigue siendo conmemorado por un sector de los periodistas. En efecto, a pesar de lo dispuesto por la ley, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó el 9 de febrero como el Día del Periodista Profesional, consagrado como tal por la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

El Colegio Nacional de Periodistas, por su parte, celebra hoy, 4 de agosto, el Día Nacional del Periodista con un almuerzo de compañeros a realizarse en una finca ubicada en los alrededores del estadio de fútbol Álvaro Gómez Hurtado, en el costado oriental de la autopista Floridablanca – Piedecuesta.

La celebración solemne de la festividad será mañana, lunes 5 de agosto a las 5 de la tarde, en la Casa de Bolívar, sede de la Academia de Historia de Santander, acto en el cual el director de este portal tendrá el honor de recibir la credencial de periodista y de ingresar como nuevo Miembro del Colegio Nacional de Periodistas, al igual que otras distinguidas personalidades del gremio.

¡Un abrazo inmenso, periodistas!

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El Colegio Nacional de Periodistas celebra el Día Nacional del Periodista.

  1. www.oscarhumbertogomezgomez.com Santander en la Red dijo:

    NOTA DEL PORTAL:Publicamos otros mensajes que, a propósito de nuestro ingreso al Colegio Nacional de Periodistas y el otorgamiento de nuestra credencial, hemos recibido de parte de personalidades que nos honran con su amistad y a quienes nosotros procuramos corresponder con la nuestra.

    “Apreciado amigo periodista:

    Gracias por su amable invitación y, a la vez, mis más sinceras felicitaciones.
    Su tarjeta solamente me llegó hoy. Ya tendré oportunidad
    de darle personalmente mi abrazo fraterno y expresarle mis congratulaciones.

    Cordialmente,

    VÍCTOR MANUEL LÓPEZ FORERO
    Arzobispo Emérito de Bucaramanga”

    ______

    “Apreciado amigo Oscar Humberto: Le agradezco inmensamente su invitación, pero
    lamentablemente no puedo asistir, pues tengo un compromiso con el Club
    Rotario para dictarle una conferencia sobre el Teniente Coronel
    Herberto Boy.
    Un cordial saludo de
    Efraím Ardila García”.
    ____

    “Dr. Oscar: hice lo posible de viajar a Bucaramanga para estar en esta importante reunión de su exaltación, pero algunos compromisos ya adquiridos me lo impiden.
    Gracias por honrarme con su invitación. Mil felicitaciones.
    Espero poderlo saludar en Bogotá en algún momento.
    Cordial saludo,

    Mario Bolívar G.

    ________

    “Felicitaciones Dr. Oscar Humberto. Personas como usted merecen reconocimiento especial por todo el aporte cultural no solo a Santander sino a otras regiones del Pais.
    Un abrazo.
    Ana Lucía Pérez Estupiñán
    ____

    “Te acompaño espiritualmente por no estar en la ciudad.
    Nuevamente felicitaciones.

    Ing Franz Mutis Caballero
    Enviado desde mi iPhone”.
    ____

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *