Continúa el proceso penal contra el ambientalista y defensor de animales santandereano Orlando Beltrán Quesada. Por Óscar Humberto Gómez Gómez‏

 

ORLANDO BELTRÁN QUESADA

 

Este viernes 19 de agosto a las 2 de la tarde, volverá a comparecer ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Bucaramanga el Dr. Orlando Beltrán Quesada, distinguido empresario, ambientalista y defensor de animales santandereano, Presidente de la Asociación Defensora de los Animales y de la Naturaleza (ADÁN), quien se halla acusado por el Circo de México, de propiedad de los Hermanos Gasca, del delito de injuria.

El Dr. Beltrán Quesada será asistido en esta ocasión por el penalista y exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura Dr. Pedro Pablo Contreras Pinillos, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y ampliamente conocido además en nuestro medio por su vinculación al periodismo y a la música.

En anterior oportunidad nuestro portal destacó el juicio contra el Dr. Orlando Beltrán Quesada como un hecho del que estaríamos pendientes dada la prestancia moral del acusado y su reconocida vocación de servicio a la causa de la defensa del medio ambiente y de los animales. Retomando esa postura, estamos invitando a nuestros amigos y a nuestras amigas a dar clic izquierdo encima del siguiente enlace, que los llevará de nuevo a aquella reseña del importante episodio judicial.

 

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=108

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

De otra parte, está circulando en Internet, y llegó a uno de nuestros correos, un comunicado a la opinión pública referido a la audiencia de este viernes, cuyo texto es el siguiente:

 

“Este próximo viernes 19 de agosto a las 2pm en el sótano del Palacio de Justicia de Bucaramanga se realizará la AUDIENCIA PÚBLICA DE ACUSACION contra Orlando Beltrán Quesada, por el presunto delito de INJURIA, dentro de la denuncia penal interpuesta en agosto de 2008 por los señores Hermanos Gasca, propietarios del CIRCO DE MEXICO.

Orlando Beltrán logró que la CDMB le incautara temporalmente a este circo durante su paso por Bucaramanga una elefanta africana de nombre SUJEY, dentro de la denuncia que presentó por MALTRATO ANIMAL, proceso que se adelanta todavía en una inspección de policía de Bucaramanga. Como se recordará, SUJEY fue entregada nuevamente a sus propietarios bajo la figura de SECUESTRES DEPOSITARIOS, mientras continuaba el proceso.  SUJEY murió en manos de los cirqueros tres meses después de su devolución, tal como lo había advertido Beltrán Quesada oportunamente en un derecho de petición enviado a la CDMB en el que pedía su decomiso definitivo y la apertura de un proceso sancionatorio por maltrato de un especímen de la fauna silvestre exótica, cobijado por las leyes colombianas gracias al Convenio CITES suscrito por Colombia.

Con base en las declaraciones de Orlando Beltrán a los medios noticiosos sobre este caso, los Hermanos Gasca presentaron en la Fiscalía una denuncia por considerar su buen nombre lesionado. El reconocido defensor de animales no aceptó ninguna conciliación con los cirqueros, como tampoco se allanó a los cargos en la pasada Audiencia de Imputación, cuando hubiera podido obtener una rebaja de la mitad de la pena de prisión y la multa establecida para estos casos.

El abogado defensor de Orlando Beltrán Quesada es el especialista en Derecho Penal Acusatorio y Ex-Magistrado de la Judicatura Pedro Pablo Contreras Pinillos.

La Audiencia es pública y se espera la asistencia de numerosos defensores de animales y activistas comprometidos con los derechos de los animales y la naturaleza.

Este es el link con el video de la pasada Audiencia de Imputación, septiembre 17 de 2010, celebrada en el juzgado 1º penal de Bucaramanga:

 

 

Favor divulgar.

Muchas Gracias”

 

ORLANDO BELTRÁN QUESADA EN EL CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES.

ORLANDO BELTRÁN QUESADA EN EL CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

 

 

ORLANDO BELTRÁN QUESADA EL DÍA DE LA AUDIENCIA QUE FUE APLAZADA

 

Quedamos, pues, a la expectativa de lo que pueda suceder en este proceso contra un destacado líder ambientalista santandereano a quien le deseamos buen tiempo y buena mar no sólo frente al trance judicial que afronta, sino en lo que toca con su respetable tarea de defensa de los animales y de la naturaleza, a la cual ha dedicado prácticamente toda su existencia.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Ecología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Continúa el proceso penal contra el ambientalista y defensor de animales santandereano Orlando Beltrán Quesada. Por Óscar Humberto Gómez Gómez‏

  1. Personas como el Dr. Orlando Beltrán son las que que necesitamos para que defiendan el derecho de los animales, y el cuidado del medio ambiente, que redundan en nuestro beneficio. Por eso no debemos dudar en apoyarlo para sacar adelante sus proyectos como el de acabar con las cabalgatas, en donde uno no sabe cuál es la bestia, creo que el que monta al animal fustigándolo para obligarlo a hacer lo que él quiere, en medio de los litros de trago que ha consumido.

  2. Milena Gutiérrez dijo:

    Orlando Beltrán es un ser humano honesto y he participado en todas las marchas que se han presentado en Bucaramanga porque apoyo sus ideas ya que es por el bienestar de nuestro medio ambiente, nuestros animalitos, que como seres humanos debemos respetar, y también por nuestra salud, porque debemos defender nuestro derecho a la vida para consumir nuestra vital líquido llamado Agua. Por estas razones yo apoyo a Orlando Beltrán. Dios lo bendiga por tan nobles acciones.

Los comentarios están cerrados.