PÍLDORAS HISTÓRICAS DE BUCARAMANGA (VIII). Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

Miércoles 11 de diciembre de 1833: Nace en Bucaramanga uno de los más connotados educadores de Colombia en el siglo XIX y el más importante de la segunda mitad de ese siglo, el doctor Dámaso Zapata.

Abogado del Colegio San Bartolomé, de Bogotá (1856), será personaje de primer orden en la organización de la educación pública en Colombia (1870). Será, además, quien abra en Bucaramanga la primera imprenta (6 de enero de 1858).

Fundará los periódicos Los Debates (1858) y El Movimiento (1859).

Será elegido diputado de la Asamblea del Estado Soberano de Santander (1857) y posteriormente (1865 y 1868) representará a Santander en la Cámara de Representantes. Será nombrado Ministro de la Legación de Colombia en Venezuela (1869). A su regreso a Colombia será designado Superintendente de Instrucción Pública del Estado de Santander, donde llevará a cabo una obra educativa de grandes dimensiones.

Bajo la presidencia de Eustorgio Salgar, será el ideólogo de la Ley 2a. de 1870 mediante la cual se organizará la instrucción pública y se fundarán las escuelas normales en las capitales de los Estados. Introducirá en el país la metodología del gran pedagogo suizo Enrique Pestalozzi.

Morirá en Bogotá el 31 de agosto de 1888.

En su honor, llevará su nombre uno de los principales planteles educativos de Bucaramanga: el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata (Instituto Tecnológico Santandereano).

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.