MARÍA ISABEL. [Canción de los años 60]. Versión original con video original. [Autores: Eduardo Rodríguez, Luis Moreno y José Moreno. Intérpretes: Los Payos, de España].

los-payos-maria-isabel-lp-disco-vinilo-

NOTA DEL PORTAL: En 1969, el trío español Los Payos produjo una canción que no solo se convertiría en el más resonante éxito musical de aquel año, sino en la única canción exitosa de esa agrupación, pero que les fue suficiente para ocupar un sitial en la historia de la música juvenil y dar origen a lo que se llamó “la canción de verano”.

 

 

Nosotros también la cantábamos, por supuesto, acompañados por las palmas, cuando ocupábamos, con nuestros amigos de adolescencia, la llamada “banca de los músicos” en nuestro programa dominical: subirnos a un bus, prácticamente vacío, en la estación de donde partía y dar el “recorrido” por toda la ciudad, es decir, ser sus pasajeros desde la estación de buses hasta… la estación de buses de donde habíamos partido. Todo ello, por supuesto, en una Bucaramanga sin trancones y en la que circular por las calles sobre cuatro ruedas todavía era agradable.

 

 

Los Payos estaban integrados por Eduardo Rodríguez, Luis Moreno (a quien apodaban Pibe) y José Moreno (a quien apodaban Josele).

Los errores del video (el inesperado tropezón de “María Isabel”, el no menos inesperado “remazo” de un Payo al otro, la notoria falta de destreza del Payo “malabarista” y la estrechez del sendero improvisadamente escogido para rematar el video, que obliga a uno de Los Payos en retirada a salirse del camino) no fueron editados. Hoy, desde la perspectiva de los años, sin embargo, lejos de restarle méritos, lo hacen más encantador. Entre otras cosas, repetir las filmaciones era en aquella época bastante costoso.

Aquí está esta joya de la discografía en las voces y con las imágenes de sus compositores e intérpretes.

Disfruten, pues, amigas y amigos, de “María Isabel”, con Los Payos, de España.

¡Bienvenidos!

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a MARÍA ISABEL. [Canción de los años 60]. Versión original con video original. [Autores: Eduardo Rodríguez, Luis Moreno y José Moreno. Intérpretes: Los Payos, de España].

  1. Mafalda dijo:

    Volando hacia el pasado. Tiempos y canciones hermosas. Gracias.

  2. Néstor Trujillo dijo:

    Dulces recuerdos de adolescencia y juventud, cuando el corazón bullía inquietudes y adolecía de lo que todavía no tenía claro qué buscaba. Gracias Óscar por la nota.

  3. Carlos Manrique dijo:

    Qué gratos recuerdos nos trae esta canción, Dr. Óscar, hasta se podría reencauchar… muy criollitamente, claro está.

  4. Clara Inés Villamizar Mutis dijo:

    Gracias, claro que la oí. Estaba en mis “15”.

  5. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Gracias por ese romanticismo clásico, libre de muchos vicios que, desafortunadamente, lo han contaminado. Simple pero muy profundo al sentimiento.

  6. Luis Alfredo Acuña dijo:

    Por supuesto Oscar Humberto que yo también la cantaba!! Ah! bellos años aquellos de juventud inolvidables y que ahora con este bello disco de María Isabel, regresan a mi mente. Gracias por hacerme vivir esos instantes de una juventud sana, que vivimos en Bucaramanga lejos de droga, alcoholismo, inseguridad, pero sí mucho deporte. Dios te guarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *