La agrupación musical Nocturnal Santandereano, fundada y dirigida por el profesor universitario, tiplista y bandolista Rafael Antonio Aponte Ortiz, actualmente residente en los Estados Unidos, acaba de lanzar su primer trabajo discográfico titulado “De nuevo en casa”.
El grupo instrumental, que ha conquistado diversos premios en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que se celebra anualmente en Ginebra (Valle), y en otros importantes certámenes como la Primera Bienal Colombiana de Música Nacional, llevada a cabo en el Teatro de las Bellas Artes de CAFAM en Bogotá, ofrece en este su primer álbum las siguientes canciones:
1. ALMA LATINA, one-step-marcha de Jerónimo Velasco González.
2. MIS DOS LUNAS, danza de Fernando Remolina Chaparro.
3. EL COMUNERO, bambuco de Juvenal Fonseca Moreno.
4. CHATO JESÚS, pasillo de Carlos Alirio Ortega.
5. GLADYS, danza de Mario Martínez.
6. DE NUEVO EN CASA, pasillo de Rubén Darío Gómez Prada.
7. PA’ GARZÓN, bambuco de Pedro Nel Martínez.
8. LA VENCEDORA y LA LIBERTADORA, contradanzas de autor anónimo.
PEQUEÑA SUITE COLOMBIANA, de Leonardo Gómez Silva.
9. LEJANÍAS, pasillo.
10. TORBELLINESCO, torbellino.
11. RÍO DE ORO, pasillo.
12. LEONARDI, marcha de Rafael Antonio Aponte Carvajal.
13. POR SI LAS MOSCAS, pasillo de Alcibiades Parra Rojas.
14. PRINCESA, danza de Francisco Durán Naranjo.
15. TARDES DE INVIERNO, pasillo de Ramón Badillo.
El disco fue grabado en los estudios del reputado Ingeniero de Grabación y Sonido maestro Mario Guillermo Serrano Cáceres y contó con la mezcla y masterización de él mismo y del maestro Óscar Javier González Prada, guitarrista del grupo.
Nocturnal Santandereano está integrado por los maestros Santiago Emilio Sierra Ruiz en la flauta; Amalia Cristina Díaz Carrera en el violín; Luis Eduardo Franco Ospina, quien es además un prestigioso Doctor en Medicina Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas, en la bandola; José Darío Sanabria Sinuco en el contrabajo; Carlos Fernando Rivera Peña en la bandola; Óscar Javier González Prada en la guitarra y Fernando Remolina Chaparro, quien reemplaza al fundador, maestro Aponte, debido a su “exilio voluntario” en Norteamérica, en el tiple.
Los maestros Orlando Serrano Giraldo y Fernando León aportaron sus plumas para los textos de presentación del trabajo discográfico en la carátula.
Felicitamos a Nocturnal Santandereano y recibimos con entera satisfacción este nuevo aporte suyo al cultivo, defensa y divulgación del patrimonio cultural de Colombia, particularmente de su música. De su buena música.
ADELANTE MAESTROS…SIGAMOS LUCHANDO CONTRA LA INVASION CULTURAL MUSICAL PROMOVIDA POR EL DPTO Y LOS MUNICIPIOS EN CABEZA DE SUS ADMINISTRADORES. LA RESISTENCIA SE EXPRESA EN GRANDES PROYECTOS COMO EL DE USTEDES. DESDE SAN GIL, CON TODAS LAS ARMAS DE NUESTRA TRADICIÓN Y VALORES…NI UN PASO ATRÁS.