Narrar la historia e/o intuirla. Por: Manuel Enrique Rey.

 

 

A medida que evoluciona la sociedad, con meridiana claridad aparece en la actualidad la posibilidad de establecerse una novedosa, importante y guiadora función correspondiente al ámbito amateur, académico o profesional del historiador, consistente en intuir, teniendo en cuenta una amplia diacronía, hechos prominentes con los cuales pueda entenderse: cuándo, cómo y por qué hemos llegado a ser lo que somos, en vez de contentarnos con la propensión tradicional de, a la manera de Tucídides, ser tan solo narradores literarios de guerras, biografías, sucesos fundacionales, etc.
A grosso modo, podría aseverarse, a manera de ejemplo, en base a una estudiada base de datos y hechos históricos, cómo, en tiempos de Justiniano en 1348, la peste bubónica cambió el sistema feudal nobiliario de poder, de una sociedad económica rural y caballeresca, a otra moderna y capitalista. Cómo, la peste o pandemia conocida como gripa asiática de 1918, ayudó al cambio de mentalidad, de una existente de poder a través del mercado y el individualismo, hacia otra opuesta y complementaria de comunismo, totalitarismo proletario y de masas.
En fin, al observar hechos como el de la aparición inesperada del coronavirus en 2020, intuir que el poder en el planeta no volverá a ser como antes, que pasaremos de países con democracias que ostentaban una estricta división de poderes o la pretendían, a otra, con menos control; de naciones que consultaban, para tomar decisiones, a tomar decisiones autoritarias; de países aferrados a sus constituciones, a otros que, a nombre de una democracia socialista, pretenderán ensayar una dictadura sectorial impositiva; de naciones con ejecutivos autoritarios, a populistas enmascarados en demócratas artimañosos.
¡Bienvenida la demoledora hoz y el martillo a nombre del socialismo democrático; bienvenido el cambio de poder compartido a nombre de la libertad y del futuro por una cuarentena que traerá hambre y miseria! ¡Bienvenida la democracia comunista, a nombre del Sars Covid!

_______

 

MANUEL ENRIQUE REY.— Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander y escritor santandereano, autor de varios libros.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *