Recordando los años 60: LOS INDIOS TABAJARAS. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

En la mediagua donde vivíamos en 1966 conocí un disco de 78 revoluciones por minuto. Por la cara A venía la canción “¿Por qué eres así?”. Por el lado B traía “La casita”. Sus intérpretes eran LOS INDIOS TABAJARAS.

En las tardes sabatinas nuestro programa familiar era “poner discos”. Entre ellos, rara vez faltaba éste.

Era una época en que la ordinariez aún no se había apoderado de la radio. Tampoco la exclusividad: una emisora dedicada todo el santo día al mismo género musical.

Pueda ser que esa radio diversa, acompañadora, respetuosa de todos los géneros musicales y de todos los artistas, con locutores que se esmeraban por un manejo pulcro y elegante del idioma español, vuelva algún día.  Quizás ya jamás vuelva.  De todos modos, la llevaremos siempre en la memoria y en el corazón.

LOS INDIOS TABAJARAS eran realmente indios. Indios brasileños, para ser más exactos. Eran, además, hermanos.  Dicen que se toparon cualquier día, en plena selva, una guitarra.  La historia -no sé si será leyenda- relata que terminaron curioseando el instrumento y descubriendo sus secretos, hasta que lo aprendieron a tocar. Se habla de que, posteriormente, perfeccionaron sus conocimientos en la academia.

Sea como fuere, lo cierto es que Mussapere y Herundy, hijos de un cacique, nacidos en las profundas selvas de Ceará, norte de Brasil, forman hoy parte de nuestros buenos recuerdos.

Hemos querido compartir con ustedes este par de joyas musicales, éxitos de los años 60, la década inolvidable de la ruptura y la esperanza.

Aquí están LOS INDIOS TABAJARAS interpretando dos de sus más bellas canciones: la una se titula “¿Por qué eres así?”, bolero con el que despertamos a más de una joven cercana a nuestros afectos en aquellos tiempos en los que el fin de semana recorríamos de noche las calles bumanguesas guitarra en mano y obligábamos a prender las luces a los ya dormidos ocupantes de más de una casa amiga, con nuestra carga de alegría y sentimiento.  La otra es “La casita”.  Como les digo, en el disco de 78 R.P.M. la una venía por la cara A y la otra, por la B.

Hemos vuelto a escucharlas con emoción. De paso, nos hemos transportado de nuevo a los años 60, a nuestra mediagua de solar y patio inmenso, la casa donde conocí la badea, donde aprendí a montar en bicicleta y donde supe, por primera vez en la vida, qué era el amor.  Supe que el amor era, exactamente, eso que sentí una tarde de sábado cuando una adolescente de ojos claros y cabello liso e interminable se quedó mirándome entre sorprendida y risueña cerca del templo de la Santísima Trinidad al oriente de Bucaramanga.

Den, por favor, clic izquierdo encima de los enlaces. Ojalá estas dos canciones les gusten -o les hayan gustado antes- como a mí.

Un abrazo. Y, de nuevo, un millón de gracias por el don invaluable de su amistad.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Recordando los años 60: LOS INDIOS TABAJARAS. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

  1. Paul García Olivera - Tacna, Perú dijo:

    Realmente fantástico, apoteósico y maravilloso DÚO DE LOS INDIOS TABAJARAS, son mi eterna admiración y siempre escucharé de por vida a estos fabulosos intérpretes de la Música Clásica.

  2. Alfredo Santiago dijo:

    Buenas tardes; solo quisiera ver si alguien tiene información acerca de un acetato de los Tabajaras en el cual en la portada aparecen dos guitarras.

  3. Rafael Antonio Alvarez Salcedo dijo:

    Buenas noches para todos: Tengo el disco Fuentes de 78 r.p.m. Sello Amarillo con el No. 837039A y por ese lado se encuentra la grabación de los Tabajara del bolero ¿POR QUÉ ERES ASÍ ? de Orlando de La Rosa ; por el reverso con el No. 837039B está el bolero de Musapere OFRENDA. Ambas grabaciones tienen licencia de “Serfaty” . No conozco en 78 r.p.m. LA CASITA.
    Quisiera saber más de las características de ese disco- Gracias.

  4. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    Catorce añitos registraba mi tarjeta de identidad en 1960, época en la que se me despertaba el amor por la música; Los Indios Tabajaras hicieron historia musical; grabaron además de estos dos preciosos temas algunos otros como, Samba de una sola nota, La chica de Ipanema, Cariñoso, Cholita, Recuerdos de la Alhambra y otros que se me escapan.
    Dr. Óscar Humberto, reciba mi cordial saludo.

  5. Sergio Torres Barrera dijo:

    Óscar, llegaron gratos momentos a mi memoria al escuchar estas canciones y aunque yo estaba muy pequeño recuerdo exactamente a mis hermanos colocando y escuchando estos discos….Gracias.

  6. Yolanda Macías Morales / Manuel Enrique Rey dijo:

    Buenísimo; lástima que las serenatas sorpresa ya se acabaron; eso era hermoso; gracias por hacernos recordar; saludos.

  7. Juan José Cañas Serrano dijo:

    Ciertamente son dos hermosas canciones. Gracias Oscar Humberto por permitirnos devolvernos unos cuantos años y valorar lo que teníamos cuando éramos adolescentes y adultos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *