Video de EL CAMPESINO EMBEJUCAO en Internet llegó al MILLÓN de visitas.

El Campesino Embejucao

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. Fotografía de David Navarro Gámez. 2002.

El video NO OFICIAL de EL CAMPESINO EMBEJUCAO que circula en Youtube llegó al MILLÓN de visitas, cifra récord que posiciona esta canción como la más popular de la música andina colombiana en Internet y una de las más populares en la historia de ese género musical en Colombia. Casi de inmediato, el video, colgado por el joven Weimar Salazar, sobrepasó esa cifra en varios miles de visitantes.

Los analistas del fenómeno de EL CAMPESINO EMBEJUCAO han hecho la observación de que, para aproximarse a las verdaderas dimensiones alcanzadas por la popularidad de esta canción, a este millón de visitantes en Internet debe sumarse el estimado del amplísimo sector poblacional urbano que no accede a la Red y la inmensa masa campesina y pueblerina, que a pesar de ser fiel seguidora de EL CAMPESINO EMBEJUCAO tampoco se conecta con la web y, por consiguiente, jamás ha visitado el video, población que todos calculan en, al menos, otro tanto.  De hecho, diversas personalidades vinculadas a la radio y a la discografía, en testimonios rendidos ante el Tribunal Administrativo de Santander dentro del proceso que allí se adelanta por la piratería de la cual fue objeto el popular disco compacto tan pronto como salió a la luz pública en el año 2002, han calculado en aproximadamente un millón la cifra de copias ilegales de EL CAMPESINO EMBEJUCAO vendidas ese año.

“EL CAMPESINO EMBEJUCAO” FUE ACOGIDO DESDE SUS INICIOS EN TODOS LOS LUGARES DE CONCENTRACIÓN POPULAR CITADINA, PUEBLERINA Y CAMPESINA, COMO LAS PLAZAS DE MERCADO. EN LA FOTOGRAFÍA, LA PLAZA DE MERCADO DE SAN GIL / SANTANDER.

El director de este portal, en su condición de autor, compositor, intérprete y productor discográfico de EL CAMPESINO EMBEJUCAO, no puede menos que expresar su gratitud imperecedera al pueblo santandereano y colombiano que apoyó su bambuco guasca a partir del momento mismo en que comenzó a sonar en la radio y, desde luego, a quienes lo han adquirido y lo siguen adquiriendo legalmente.

Aunque el video oficial, de haberse producido (idea que no se ha descartado) hubiese sido enfocado de manera diferente, el entusiasmo mostrado en la divulgación de esta canción colombiana por quien lo subió a Youtube, nos obliga a expresarle el reconocimiento por su buena intención y la gratitud que se merece, máxime cuando se trata de un exponente de la juventud colombiana que con ello ha contribuido a demostrar que no es verdad que la música andina colombiana sea música “para cuchos“. Y es que, en honor a la verdad, una expresión musical tan marginada en los grandes medios de comunicación como lo es la música andina colombiana, tiene hoy por hoy en Internet su vehículo de divulgación más efectivo.

NIÑA DE GALÁN / SANTANDER CON EL TRAJE CAMPESINO. “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” FUE, DESDE SUS COMIENZOS, REPRESENTADO POR LA NIÑEZ SANTANDEREANA EN COLEGIOS Y ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO.

LA JUVENTUD TAMBIÉN SE IDENTIFICÓ CON “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. EN LA FOTO, LA BANDA MONSIEU PERINÉ, DE BOGOTÁ, QUE INCORPORÓ A “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN SU REPERTORIO.


Igualmente, va la manifestación de nuestro afecto a todas las personas que también han colgado a EL CAMPESINO EMBEJUCAO en Youtube y en otros sitios de Internet, como sus blogs, páginas y portales, y -por supuesto- a todos sus amables visitantes. Así mismo, nuestro reconocimiento a quienes espontáneamente han subido a la Red sus propias interpretaciones de la canción, todas ellas muy bonitas.  Nos complace, de manera especial, observar que en la interpretación de EL CAMPESINO EMBEJUCAO se han involucrado mujeres, jóvenes, niños y niñas. Todo eso lo entendemos como demostraciones de cariño hacia nuestro bambuco guasca y, por extensión, hacia la tarea cultural que realizamos.

Como en el video que ha llegado al millón de visitas se ha insertado también la letra de la canción, queremos llamar la atención sobre algunos errores que aparecen en la misma para que sean corregidos. La letra correcta es la siguiente:

“Me tienen arrecho con tanta juepuerca preguntadera que qué color tiene mi bandera, que si yo soy godo o soy liberal;

me tienen verraco con tanta juepuerca averiguadera que si soy eleno, epelo o siquiera apoyo a las AUC o soy de las JARC.

me tienen mamao con tanta juepuerca interrogadera que si yo a la tropa le abro la cerca, si le doy el agua de mi manantial

que si soy comunista, de Anapo, de izquierda o de la derecha, que si imperialista, qué joda arrecha resulta querer vivir uno en paz.

CORO: Yo soy campesino, trabajador, pobre y muy honrado

Vivía muy alegre, pero me tienen embejucao (BIS).

Pues miren, señores, a todos ustedes yo les contesto, y quiero que quede muy claro esto: yo no soy de naide, hago el bien, no el mal;

trabajo en el surco desde que el gallo me anuncia el día y solo consigo pa’ mi jamilia poquitas sonrisas y aún menos pan;

aquí naide viene sinó cuando tienen las elecciones, llegan a joder que con los colores y con los dotores que el cambio harán;

yo soy hombre del campo o mejor dicho: soy campesino, así que les ruego, suplico y pido: ya no más preguntas, no me jodan más (BIS)”.

¡Gracias, Bucaramanga! ¡Gracias, Santander! ¡Un millón de gracias, Colombia!

Amigas y amigos: Y a continuación, “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”:

¡Un abrazo!

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Video de EL CAMPESINO EMBEJUCAO en Internet llegó al MILLÓN de visitas.

  1. HECTOR MEDELLIN dijo:

    COMO A NUESTROS (…) PADRES DE LA PATRIA NO LES GUSTA QUE LES CANTEN LA VERDAD, NO DEJAN SALIR AL AIRE ESTAS HERMOSAS MELODIAS. BUENA, PROFESOR.

  2. HECTOR MANUEL MEDELLIN dijo:

    POR FAVOR DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS CDS. DE LOS EXITOS DEL CAMPESINO EMBEJUCAO AQUI EN BOGOTA. GRACIAS, Y QUE HERMOSA MUSICA.

  3. Alejandro Ordóñez Maldonado dijo:

    Oscar, mis felicitaciones, un abrazo muy fuerte; “El Campesino Embejucado” es la expresión más auténtica de nuestro Folklor, interpreta la dolorosa realidad de nuestro campesinado; le confieso que cuando lo oí por primera vez, hace ya casi 7 u 8 años, vibraron las fibras más sensibles de mis ancestros Santandereanos.

    • Óscar Humberto Gómez Gómez dijo:

      Le expreso públicamente al señor Procurador General de la Nación Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado mi gratitud no solo por su amable mensaje, sino por la gentil deferencia que ha mostrado siempre hacia “El campesino embejucao” y hacia su compositor con ocasión de sus entrevistas en los medios de comunicación. Muchas gracias, Dr. Alejandro.

  4. Luis Alfredo Acuña Sánchez dijo:

    Felicitaciones Oscar Humberto por el millón de visitas de tu video El campesino Embejucao por internet!!!!. Sabemos que supera este número de simpatizantes en el ámbito colombiano y que ha traspasado las fronteras y ha sido reproducido ilegalmente en otros países. Pero ello no es más que el reconocimiento a su autor que en una brillante rima poética plasma un problema nacional político de injusticia con el hombre incansable que sabe arrancarle a la tierra sus frutos y que lo han involucrado en una guerra fraticida. Todo ello acompañado de una música propia de su cultura, pegajosa y realmente linda. Gracias Oscar Humberto por ese aporte a la cultura y la protección que haces de estos trabajadores indefensos. Dios te guarde y te siga iluminando para que continúes en esa productiva labor en la música.

  5. www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red dijo:

    Queremos expresar públicamente nuestra gratitud a la emisora Onda 5, a su director, el profesor Juan Manuel González, y a todo su personal, por la amable y extensa entrevista que le hizo esta mañana al director de este portal con ocasión del millón de visitas al video (no oficial) de “El campesino embejucao” en Internet, en la cual se rememoraron los orígenes de la canción. Nuestros agradecimientos, igualmente, al periodista Leonardo Enciso Pinilla, de la U Estéreo, por la gentil divulgación que hizo de este logro.

  6. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    ES IMPOSIBLE QUE COLOMBIA SE ATREVA A DESCONOCER QUE EL BAMBUCO GUASCA EL CAMPESINO EMBEJUCAO ES UN HIT MUSICAL, COMO TAMBIÉN QUE SU AUTOR Y COMPOSITOR ES EL DR. ÓSCAR H. GÓMEZ GÓMEZ. FELICITACIONES, MAESTRO.

    • Antuquito 57 dijo:

      ¿Por qué ustedes no publican en este medio las tablaturas de esta canción para que la gente la pueda aprender a interpretar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *