ADVERTENCIA : Hoy, sábado 27 de enero de 2024, hemos actualizado esta entrada al percatarnos de que el video de YouTube que contenía la canción fue eliminado. YouTube informa que ello se hizo por haber sido cerrada la cuenta del titular. Hemos procedido, pues, a subir de nuevo la canción desde otro canal.
¡Hola, amigas!
¡Hola, amigos!
Hoy queremos compartir con ustedes un hermoso bambuco instrumental, que desde su incursión en el escenario discográfico nacional contribuyó a enriquecer la música andina colombiana: se titula “INSPIRACIÓN” y es interpretado aquí por los Hermanos Martínez.
El maestro Felipe Lamus Cáceres, compositor de este antológico bambuco, ejerció, con lujo de competencia, su profesión de contador público, llegando a ser socio vitalicio desde 1963 y presidente durante varios períodos del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, entidad que exaltó su memoria en el año 2005 cuando falleció.
El maestro Lamus era, además, hermano de doña Beatriz Lamus Cáceres, distinguida dama santandereana casada con don Hernando Pulido, hogar donde nació nuestra inolvidable compañera de universidad doctora María Beatriz Adela Pulido Lamus, por quien profesamos entrañable afecto. De ahí que al evocar estas notas también hacemos lo propio con aquellos años ya lejanos de nuestra vida estudiantil, de la Floristería Jacaranda (por ello, la preciosa fotografía que hemos escogido como ilustración), de nuestro grupo de estudio y de las reuniones académicas bajo el verdor de los árboles y junto a las todavía límpidas aguas de los Lagos del Cacique.
Bienvenidos a este pequeño reencuentro con la expresión musical más linda de Colombia, una manifestación cultural a la que en estos tiempos de ruido y ordinariez pretende hacer desaparecer la indiferencia colectiva, pero que sigue siendo cultivada y valorada por esa minoría selecta y exquisita de las almas sensibles.
Parafraseando el lema de la emisora HJCK, de don Álvaro Castaño Castillo y doña Gloria Valencia de Castaño, esta música no es para todo el mundo, esta música solamente le gusta a “la inmensa minoría”.
El grupo nariñense Ronda Lírica grabó la única versión vocal que he escuchado del bambuco Inspiración.
¿Algún músico podría subir los acordes de este bello bambuco?
Oscar Humberto Gómez no solamente debe ser reconocido como el compositor que le regaló a Colombia el himno del Campesino embejucado, sino como la persona que siempre da a conocer la música colombiana, como lo demuestra aquí al enseñarles a unos y recordarnos a otros canciones como esta, que de veras nos hacen vibrar el alma. Gracias, doctor Oscar Humberto por esa música tan bella que nos entrega.
Gracias, Ligia, nos honras con tus palabras. Un abrazo grande.
Cuando yo estaba aprendiendo a tocar guitarra hace 40 años en un centro cultural del distrito, el profesor de música MARCO A GONZÁLEZ, insigne músico, formó con nosotros los estudiantes una estudiantina y no faltaba esta hermosísima pieza en el repertorio, y —créanme— sonaba divino!!
Gracias por facilitar este documento que contiene tan hermoso bambuco; soy un fanático de la música colombiana y mi interés es replicar y difundir esta hermosa música en todos aquellos lugares donde tengo acceso; me fascina saber que hay gran número de personas incluyendo la juventud que quedan sorprendidos por tan bellas melodías. Mil gracias por la partitura.
CARLOS AUGUSTO ARIAS
Gracias todos por sus comentarios; me dan gran nostalgia al recordar a ese maravilloso hombre que era mi padre y con un gran talento musical; te extraño, mi viejo, cuando hacíamos esas tertulias musicales.
Cómo no recordar tiempos aquellos en la sala de la finca (Guayabal), su papá interpretando esta melodía al calor de unos aguardientes o tapetusa; bellos recuerdos.
Gracias por su deferencia con el envío de tan hermoso bambuco.
FELIPE LAMUS CÁCERES fue mi suegro y un gran papá para mi hijo Carlos Felipe. Dios lo bendiga por siempre!!! INSPIRACIÓN…INOLVIDABLE!!!!!
Mi amiga María Cristina Villamizar Lamus, pamplonesa, me envió Inspiración, mi bambuco favorito (aquí interpretado magistralmente por el conjunto Nocturnal Colombiano de Oriol Rangel y los hermanos Martínez); desde que lo escuché por vez primera en Bucaramanga en 1963. Corresponde a doña Patricia Lamus Ogliastri darnos la biografía de su padre a quien admiro por la bellísima composición. Muchas gracias. Jorge Mogollón Torres.
Bellísimo bambuco que me provoca una profunda nostalgia por mis padres, mi niñez y una época muy feliz.
Gracias a todos los amigos virtuales, que de una manera u otra intentaron dar respuesta favorable a mi solicitud de la partitura del bambuco INSPIRACIÓN.
Servidor,
Carlos López Tascón
Señor
Oscar Humberto Gómez:
Muchas gracias. Recibí a satisfacción la partitura del Bambuco “Inspiración” de Felipe Lamus, que no había podido conseguir.
Coincidencialmente, la tonalidad de la partitura es la que uso cuando trato de interpretarla “a oído”.
Felicidades,
CARLOS LÓPEZ TASCÓN
Este bambuco, Inspiración, de Felipe Lamus, me agradó desde cuando lo escuché por primera vez en una interpretación para guitarra por Gentil Montaña, por allá por el año 1968. Si no estoy mal, esa interpretación, junto con otras melodías de música colombiana que incluían El Bunde Tolimense, Chaflán, el Guatecano, la Guabina Chiquinquireña, y otras melodías, entre ellas un par de la autoría del Maestro Montaña, era el repertorio de ese primer LP del Maestro Montaña.
Desde hace algún tiempo he deseado conseguir la partitura para guitarra, ojalá con el cifrado de acordes, del referido bambuco. Lamentablemente no me ha sido posible. Pero insistiría en conseguirla.
Gracias.
CARLOS LÓPEZ TASCÓN
Hola Carlos buenos días, no tengo la partitura aún de este hermoso bambuco, pero ya tengo la melodía montada en mi bandola, así mismo los acordes de acompañamiento,si gusta, este es mi wsp: 3142380508.
Hola Carlos
Nosotros tenemos una partitura melódica para la bandola con el acompañamiento cifrado. La puedes encontrar en:
https://sites.google.com/site/sonsipuedes/temas-musicales/inspiracin
Oscar Ortega
Grupo SonSiPuedes
https://www.youtube.com/sonsipuedes
Inspiración se convirtió en el himno de la familia Lamus; no hay un solo Lamus Cáceres que no le inculcara a sus hijos, y estos a toda su generación, la importancia y el respeto que merecía tener para cada uno de nosotros Inspiración.
Además de ser el autor de Inspiración, fue un gran hombre, justo, bondadoso y tierno. Siempre te recordaremos, TÍO.
Gracias por sus comentarios; ese bambuco simplemente muestra lo que era mi abuelo: un gran hombre. Gracias.
Tuve la fortuna de trabajar con don Felipe Lamus Cáceres cuando ejercía como contador de una firma constructora en Bogotá, en donde además tuve el privilegio de escuchar esta hermosa pieza interpretada por él mismo. Paz en la tumba de Don Felipe, a quien recuerdo con mucho cariño por su excelencia profesional y personal.
Gracias Oscar Humberto por recordar a este maravilloso ser.
Gracias por la excelente versión compartida. Nosotros en el grupo SonSiPuedes, de Medellín, interpretamos este bello bambuco con tiple, guitarra y bandola. Nos comenta que Felipe Lamus Cáceres falleció en el año 2005. ¿En qué año y en dónde nació?
Una bella canción. Tuve la oportunidad de conocer al señor Lamus, compositor de esta bella melodía. Dios en su reino lo tenga.
De los bambucos más hermosos que mi oído ha percibido.
Indudablemente esta composición hizo inmortal a mi papá, quien además nos dejó el legado de ser personas de bien y muy familiares; gracias por todos sus bellos comentarios.
Oscar Humberto:
Sencillamente maravilloso. Muchas gracias.
Alcides Antonio Jáuregui Bautista
Noticiero del Llano
Villavicencio
Sencillamente maravilloso!!!!Su delicadeza evoca el alma de su autor. Es una pieza musical que trasmite paz y sensibiliza las fibras del alma. Escúchenlo con los ojos cerrados y los transportará a una paz divina. Gracias Oscar Humberto por esos detalles tan preciosos.
Siempre me gustaron esas dos interpretaciones de los hermanos Martínez con el violín del médico Jaime. Para almas sensibles. En una ocasión le pregunté a Milagros Céspedes Lamus, cuando trabajaba conmigo en Vanguardia, si ella era pariente del compositor Felipe Lamus Cáceres. Me respondió que eran primos. Qué envidia: yo no tengo primos de esos. KEKAR.
Pero sus primos sí lo tienen a usted, maestro Kekar.
BELLÍSIMO BAMBUCO INTERPRETADO POR LOS HNOS. MARTÍNEZ JIMÉNEZ; SALIÓ A LA EJECUCIÓN PÚBLICA EN LA DÉCADA DEL SESENTA EN ACETATO DE 78 R.P.M. POR UNA CARA Y POR LA OTRA EL BAMBUCO ALMIRANTE, DE ALBERTO ACOSTA, TAMBIÉN INTERPRETADO POR LOS MISMOS HNOS. MARTÍNEZ.
Apreciado Dr. ÓSCAR HUMBERTO: Gracias por evocarnos esa excelente pieza instrumental de la música andina colombiana. Me pemito, con todo respeto, comentarle que Felipe Lamus Cáceres también es de los mismos Lamus de mi mamá; ellos eran de Ocaña (Norte de Santander); su hermano Alberto fue Contralor de Ecopetrol; el otro hermano, Foción, vivía en una casa-quinta en Lagos del Cacique; nosotros nos la pasábamos de paseo en esa casa. Saludos a la Dra. María Adela Pulido Lamus, gran amiga de la Facultad de Derecho de la UNAB, mujer muy servicial. Abrazos, ALEJO.