AL GRANO // DICCIONARIO DE LA COYUNTURA NACIONAL. Por: Brigadier General (R) Adolfo Clavijo.

Anticorrupción. Proyecto, programa, proceso o plan que no toma forma ni se consolida porque los responsables de darle legalidad no se le miden debido a que, más temprano que tarde, puede perjudicarlos.

Casa por cárcel. Beneficio, ventaja, favor, consideración, ganga, prebenda, ganancia, provecho y abuso de tipo jurídico que no van a perder quienes tienen la facultad de decidir sobre su existencia o su eliminación porque, a la larga, ellos pueden ser bendecidos con esa ignominia judicial.

Colados. Los que se montan en los buses de Transmilenio sin pagar. También se les puede dar esta denominación a quienes se cuelan en el Congreso para no hacer nada y sí recibir un excelente sueldo.

Congreso. Senadores y representantes que este año (julio 2018 – julio 2019), frente a sus deberes, se comportaron como malos estudiantes. No aprobaron el año porque no hicieron sus tareas, no se preocuparon por hacer lo que les correspondía ni cumplir con sus obligaciones, y algunos olvidaron sus funciones y en ocasiones se volaron del auditorio o se durmieron en sus puestos.

Derrumbe de la carretera Bogotá – Villavicencio. Tragedia “natural” que retrata muy bien el caos que en materia de desarrollo y seguridad vive el país, porque da la impresión de que son muchos los derrumbes que no dejan avanzar ni circular la industria, la economía, el empleo, la educación ni combatir la inseguridad urbana y rural, el narcotráfico y la violencia criminal de las guerrillas.

Elecciones. Se acercan las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Para no fracasar una vez más, el votante no debe creer en las promesas de los candidatos, las cuales no pasan de ser estrategias de campaña. Para ser engañado lo menos posible, es necesario que el votante elija al menos malo y no al que considere bueno, que, como siempre, no lo hay en la nómina de aspirantes.

_________

ADOLFO CLAVIJO. Militar, ingeniero civil, docente y directivo universitario y escritor bogotano, autor de varios libros. Ex Rector de la Universidad Militar Nueva Granada. Tronco de una distinguida familia bogotano – santandereana residente en la capital de la República.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *