Un joven de 24 años lo descubrió y una niña de 11 años le puso el nombre. El 18 de febrero de 1930 fue descubierto el planeta Plutón y desde entonces pasó a ser el noveno planeta de nuestro sistema solar.
La historia cuenta que en 1906 se dio inicio a la búsqueda del así llamado ese año Planeta X, un supuesto planeta de masa superior a la masa de la Tierra que se encontraría más allá de Neptuno y cuya existencia explicaría ciertas situaciones detectadas por los astrónomos en las órbitas del planeta Urano y del propio planeta Neptuno.
Pues bien: curiosamente ese mismo año 1906, el 4 de febrero, nació un bebé al que bautizarían con el nombre de Clyde William y quien 24 años más tarde, mientras buscaba el famoso Planeta X, habría de descubrir a Plutón. El joven astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh llevaba para ese momento un año buscando el Planeta X.
La noticia del descubrimiento del nuevo planeta cundió por todas partes y se abrió un concurso para buscarle el nombre. Quien lo propuso finalmente fue la niña Venetia Douglas, de Oxford, Inglaterra, de 11 años de edad. Dicen que Walt Disney bautizó ese mismo año de 1930 a su famoso perro con el nombre de Pluto en homenaje al planeta recién descubierto. Lo que sí es cierto es que casi once años más tarde fue descubierto un nuevo elemento químico al que bautizarían Plutonio.
Al descubrimiento de Plutón está ligado indirectamente el nombre del matemático y astrónomo estadounidense Percival Lowel, autor del nombre Planeta X en 1906 y buscador desde ese año del incógnito cuerpo celeste, quien había fundado en Arizona, Estados Unidos, el Observatorio Lowell desde el cual precisamente fue descubierto Plutón.
Tal y como en los años 1800 había ocurrido con Ceres, en el año 2006 le quitaron su condición de planeta a Plutón.
En efecto, con el argumento de que no reunía un requisito indispensable para ser considerado planeta, que era el de que fuese capaz de despejar su órbita, la Unión Astronómica Internacional le quitó esa categoría y con ello nuestro sistema solar quedó con ocho planetas solamente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Desde entonces Plutón está catalogado como planeta enano al lado de otros cuerpos celestes.
Ahí, en el frío sótano de aquella yerta clasificación, permanece el lejano, pequeño y congelado Plutón a la espera de que le restablezcan su dignidad planetaria perdida. Entretanto allá en el espacio continuará girando impertérrito en medio del calor de la gran controversia desatada por sus seguidores aquí en la Tierra en búsqueda de que ello finalmente suceda.
¡¡¡ Feliz cumpleaños, Plutón !!!
IMÁGENES: NASA