La fiesta de la Inmaculada Concepción y la “Noche de las velitas” en Colombia. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

LA INMACULADA CONCEPCIÓN / Pieter Paul Rubens / 1628 – 1629 / Museo del Prado. Madrid, España.

 

La Iglesia católica, apostólica y romana (o simplemente Iglesia católica) celebra el día 8 de septiembre la Natividad de María, es decir, el nacimiento de la madre de Jesús.

Pues bien: la Inmaculada Concepción de María, también llamada simplemente Inmaculada Concepción, es una fiesta religiosa católica que se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes del 8 de septiembre.

Ello quiere decir que para la Iglesia católica, María fue concebida el día 8 de diciembre.

Pero además la Iglesia católica cree que, a diferencia de las restantes mujeres, y dado el papel estelar que Dios le asignó dentro del contexto de su plan divino, María fue concebida sin el pecado original con que nacen todos los seres humanos. O, lo que es lo mismo, para la Iglesia católica, María no tuvo mácula alguna, es decir, no tuvo mancha alguna (que eso es lo que significa la palabra “inmaculada”: “sin mácula”, “sin mancha”) desde su concepción misma.

 

PAPA PÍO IX / George Peter Alexander Healy / 1871

 

El dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el papa Pío IX (Giovanni María Mastai-Ferreti) en su bula “Ineffabilis Deus” (“Inefable Dios”, en latín) el día 8 de diciembre de 1854:

“[…] Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.

 

MARTÍN LUTERO / Johann Gottfried Schadow / 1821 / Wittenberg, Alemania.

 

Contrariamente a lo que suele creerse y divulgarse, siglos antes, Martín Lutero, el fundador del protestantismo (más tarde subdividido en múltiples iglesias), tuvo perfectamente claro, y lo enseñó, el principio cristiano de la inmaculada concepción de María. En efecto, en su sermón “Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios” (1527), Lutero ya había dejado para la historia las siguientes palabras:

“Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado”.

 

 

A la medianoche de hoy la Colombia católica, pues, da inicio al Día de la Inmaculada Concepción y esta noche de su víspera nuestro pueblo católico celebra la “Noche de las Velitas”.

 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LOS VENERABLES / Bartolomé Esteban Murillo / 1678 / Museo del Prado. Madrid, España

 

En la “Noche de las velitas” se lleva a cabo en ciudades, pueblos, veredas y corregimientos el encendido de velas, veladoras, cirios y faroles, y en la madrugada del día siguiente, 8 de diciembre, se enarbola en las casas de las familias católicas la tradicional bandera blanca con cintas celestes. En algunos lugares hay alboradas con retretas de bandas.

Esta noche, pues, los católicos colombianos estaremos frente a nuestra casa encendiendo las tradicionales velitas, poniendo a sonar música decembrina y tomando una merienda, pero, por supuesto, elevaremos las hermosas oraciones marianas tradicionales para agradecer a María por todo y reiterarle el cariño, el respeto y la admiración que le hemos tenido desde siempre.
Es de subrayar que la “Noche de las velitas” también se celebra en otros países de América Latin, como es el caso de Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Perú y Guatemala. En Argentina la celebran comunidades católicas que se reúnen con tal fin en el Obelisco, de Buenos Aires, y en las escalinatas de la Catedral, en La Plata.

 

 

¡¡¡ UNA FELIZ “NOCHE DE LAS VELITAS” Y UNA CRISTIANA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN !!!!

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.