Hoy hace 75 años nació la compositora colombiana Esperanza Acevedo Ossa. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

 

Hoy hace 75 años, el 11 de noviembre de 1947, en la población vallecaucana de Ansermanuevo, en el hogar formado por el señor SAULO ACEVEDO y la señora GRACIELA OSSA DE ACEVEDO, nació una niña a quien sus padres bautizarían con el nombre de ESPERANZA y a quien años más tarde un reconocido hombre de la radio y descubridor de talentos, GUILLERMO HINESTROZA ISAZA, rebautizaría con el nombre de VICKY.

Sin duda alguna la principal estrella femenina de lo que se llamó el CLUB DEL CLAN y una de las figuras estelares de la música juvenil en la década de los años 60, ESPERANZA ACEVEDO OSSA se destacó como una sensible compositora de canciones románticas, por lo general marcadas con un tinte de tristeza, y VICKY, como una intérprete poseedora de una voz y un estilo muy particular, que terminó imprimiéndole un sello de identificación muy propio a los años 60 dentro de Colombia.

 

 

Mucho se ha hablado sobre las razones por las cuales su talento no se proyectó internacionalmente. Indagando acerca del tema, pude llegar a saber cuál fue el meollo de lo sucedido: ESPERANZA se refugió en la consideración pública de que sus canciones solamente las componía pensando en interpretarlas ella misma y dentro de Colombia, pero realmente hubo una causa muy especial para que no se proyectara fuera de las fronteras patrias y esa causa fue su fobia a viajar en avión.

Siempre he creído, además, que de haber llegado a ser presidente de la República LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO, meta que sin duda habría logrado de no haber sido traicionado por los representantes del Estado colombiano a cargo de su seguridad personal y de no haber sido el destinatario del odio malsano de personajes a quienes hoy en día, dicho sea de paso, se les homenajea a diario, ESPERANZA habría sido una figura destacada dentro de la presencia estatal en la cultura colombiana y del mundo. Su vida, lamentablemente, terminó en la soledad de un hospital, el HOSPITAL SAN IGNACIO, de Bogotá, donde agonizó y murió, acompañada tan solo de una servidora de muchos años que, igualmente, habría de morir poco después en la casa de la artista.

 

 

Muy poco, por no decir nada, ha vuelto a saberse de ella, pues mientras por aquí se les rinde a diario tributo de admiración a personajillos de poca monta, se ha olvidado a esta talentosa compositora colombiana que tanto le aportó al sentir juvenil durante aquella década en que comenzó su fulgurante carrera artística.

Y durante las dos décadas siguientes, hay que agregar, pues la verdad es que también en los años 70 y 80 VICKY tuvo, igualmente, una presencia luminosa en el firmamento artístico nacional.

 

 

Hoy, al recordar su nacimiento, les traigo, amigas y amigos, una de las canciones que grabó en su primer trabajo discográfico, en 1965, cuando era todavía menor de edad, una jovencita de tan solo 17 años.

Se trata de la canción titulada “REGRESA A MÍ“.

Este tema tiene uno de los ritmos que marcaron aquella época, una interpretación vocal igualmente típica de aquellos años y en ella VICKY es acompañada por las guitarras eléctricas, el bajo eléctrico y la batería, instrumentos así mismo tocados con el sabor inconfundible de la música juvenil de los años 60.

Aquí está VICKY, esto es de 1965 y se llama “REGRESA A MÍ”.

¡¡¡ Suéltamela, YouTube !!!

¡¡¡ Que se escuche esa música !!!

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.