Hoy se está conmemorando el natalicio del escritor, militar, político y antropólogo colombiano Jorge Isaacs (IsaacS, con “S” al final, por favor), autor de la famosa novela “María”, también conocida popularmente como “La María”.
Hasta Google se ha unido al merecido homenaje al estupendo literato vallecaucano.
Empero, nuestro portal quiere recordar, indirectamente, a una joven figura de nuestro talento artístico nacional, prematuramente desaparecida, y vinculada -también de manera indirecta- a “La María” de Isaacs. Hablamos de Mariela Hijuelos, quien representó el papel de Emma en la telenovela María, dramatizado basado en la inmortal obra y que fue producido por la televisión nacional.
El viernes 16 de mayo de 1975, en efecto, a la edad de 25 años, murió en Bogotá la actriz Mariela Hijuelos, cuyo segundo apellido era Aguilar.
Había nacido en Bucaramanga en el hogar formado por Luis Hijuelos e Isabel Aguilar y comenzó su carrera artística a los 18 años como cantante y locutora.
La recordamos por el rol que desempeñó dentro de la locución santandereana en la hoy desaparecida emisora Radio Bucaramanga. Pero, de modo muy especial, la rememoramos cuando su preciosa voz daba la hora (“son las cinco y treinta“), en medio de un “jingle” que finalizaba diciendo: “Radio / Bucaramanga / pasó la hora / su emisora“.
Su primera actuación en televisión la realizó en la telenovela Una vida para amarte en la cual actuó junto a Aldemar García y Alcira Rodríguez.
En 1973 obtuvo el premio Ondra como Mejor actriz no protagonista por su papel de Emma en la telenovela María.
En 1974 protagonizó, junto a Teresa Gutiérrez y Omar Sánchez, la obra de Tomás Carrasquilla Ligia Cruz, adaptada y dirigida por Jaime Botero para el espacio Teatro Popular Caracol.
Al momento de su temprana muerte, Mariela protagonizaba la telenovela La vorágine, al lado de Julio César Luna. (1)
Su cuerpo fue traído a Bucaramanga. Sus ya numerosos admiradores se congregaron ante su casa, ubicada al frente del hoy desaparecido Teatro Analucía, en la calle 34 entre carreras 26 y 27.
Nos permitimos reproducir los siguientes apartes del libro Historia de Bucaramanga, escrito y publicado por el autor de esta crónica y que fue uno de los soportes tenidos en cuenta para que fuese invitado a ingresar a la Academia de Historia de Santander como Miembro Correspondiente por el entonces presidente de esa institución y ex Rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Miguel José Pinilla Gutiérrez y el Comité de Admisiones de la Academia:
“Viernes 16 de mayo de 1975: Muere en Bogotá la actriz bumanguesa Mariela Hijuelos Aguilar. Hija de Luis Hijuelos e Isabel Aguilar, deja al morir una pequeña niña y tres hermanos: Luis, Isabel y Fabio Hijuelos Aguilar. La actriz santandereana se había desempeñado como voz femenina líder en la emisora Radio Bucaramanga, tomó parte en el elenco de la telenovela María, en el papel de Emma, y venía trabajando al lado del actor argentino Julio César Luna en el dramatizado La vorágine, que llevó a la televisión la famosa novela de José Eustasio Rivera”. (págs. 417 – 418).
En pie de página aparece la siguiente anotación:
“Frecuentemente, a lo largo del día, Radio Bucaramanga anunciaba la hora exacta en la preciosa voz de este inolvidable personaje de nuestra farándula. Su casa, ubicada frente al Teatro Analucía, se vio colmada de una multitud que quería despedir a la promisoria estrella de la actuación, que ya comenzaba a brillar con luz propia en el medio artístico nacional y cuya vida truncó una delicada y virulenta enfermedad”. (2) (3).
______
1: Mariela Hijuelos fue reemplazada por María Cecilia Botero quien con este papel se dio a conocer nacionalmente.
2: GÓMEZ GÓMEZ, Óscar Humberto. Historia de Bucaramanga. 1a edición. [Sic] Editorial. Casa Editora Los Hermanos Gómez. Bucaramanga. 2009, p.p. 417 – 418. ISBN: 978-958-708-420-7. Biblioteca de la Academia de Historia de Santander.
3: Una fuente de Internet consultada con posterioridad a la primera edición del libro, afirma que la muerte de la actriz ocurrió “como consecuencia de una intervención quirúrgica en el Hospital de la Hortúa”. Dado que ello toca directamente con su vida personal nos abstenemos de adentrarnos en el tema.
Ya son 100 años de La Vorágine, del autor José Eustasio Rivera (1924 – 2024).
Estoy haciendo homenaje a mi mamá, Mariela Hijuelos.
Gracias a este blog se puede escribir recordando la historia.
Oscar Humberto, buenas tardes.
Gracias por el correo y quisiera que le dijeras a Victoria Eugenia, la hija de Mariela, que busque al actor Julio César Luna para que la direccione hacia dónde encontrar las grabaciones de esa novela, y que el archivo histórico televisivo de Colombia tiene guardadas las telenovelas de esos años 70.
Hermosa voz, excelente actriz. La recuerdo desde niña en la novela “La vorágine”.
Buenas tardes. Me encantó leer estos mensajes que recuerdan a mi mamá y hacen saber que tenía muchos admiradores. Quisiera que volvieran a repetir “La vorágine”, así como están repitiendo otras novelas.
Buenas tardes a todos; gracias por esos bonitos mensajes, pues me enaltece saber que era muy buena actriz. Quisiera saber cómo encontrar “La vorágine” o que la volvieran a pasar por televisión, ya que están repitiendo novelas. Yo, Victoria Eugenia Mantilla Hijuelos, hija de Mariela Hijuelos, estoy viviendo aquí en Bucaramanga.
Cordial saludo. ¿A quién puedo pedir una copia de la telenovela LA VORAGINE 1975 de RTI TV con Julio César LUNA? Gracias. Wilson Delgado
Lamentablemente Lo ignoramos.
Cordial saludo.
Buenas noches, soy Abel Ariza y me da gusto saber de la hija de Mariela Hijuelos. Yo era un niño cuando veía La Vorágine y escribí por este mismo medio que cuando ella murió, la revista VEA publicó las fotos de la niña cargada por una tía en el entierro de Mariela. Pues bien, es la hija de Mariela. Me da gusto saber de su hija; ya debe ser una mujer casada.
Interesantes datos de esta bella actriz. No la conocÍ actuando porque en esa época contar con un televisor era un privilegio que no todos podíamos el lujo de tener.
Soy Victoria Eugenia Mantilla Hijuelos y ya había escrito al respecto; me gustaría saber de ustedes, Santander en la red.
En este momento no ejerzo mi carrera, hace 3 años. Soy una persona talentosa, me gustan los niños y me comprometo con carisma.
¡Hola, Victoria Eugenia!
Si deseas conocer más sobre Santander en la Red nos agradaría que visitaras nuestra sección Tierra santandereana en la que damos toda la información al respecto.
Te deseamos lo mejor.
Un afectuoso saludo.
Tengo buenos recuerdos de Mariela Hijuelos, de cuando era un niño y asistía al radio teatro de radio Bucaramanga. Recuerdo haber hablado con ella en uno de los pasillos de la emisora. Excelente y bella mujer.
Soy Victoria Eugenia Mantilla Hijuelos, la hija de Mariela; ya soy profesional en educación primaria, tengo un hijo de 10 años llamado Miguel Angel.
Me siento orgullosa de ver que en tanto tiempo se le haga un reconocimiento a mi madre; estaba muy pequeña y no me acuerdo mucho, pero igual me da mucha alegría de ver los comentarios bonitos que hacen de una persona tan especial en mi vida. Fue una estrella, una hermosa mujer, buena madre, esposa, hija y hermana.
GRACIAS A DIOS POR ESTA GRAN MUJER QUE ME DIO LA VIDA.
Nos sorprendiste gratamente con tu mensaje, Victoria Eugenia. Discúlpanos que no te hubiéramos respondido antes. Felicitaciones por la talentosa y hermosa madre que tuviste, y por lo que has logrado en la vida. Sobra decirte que esta es tu casa.
Un abrazo.
Era yo adolescente y vi su actuación en María y luego veía La Vorágine cuando sucedió ese triste desenlace. Lloré a mares porque me golpeó mucho ese suceso. Nunca la he olvidado.
Igual me emocioné muchísimo al leer este comentario y saber que su hijita está viva. Siempre me pregunté qué había sido de ella. Muchas gracias. Fue muy emocionante saber de ti y recordar a la talentosa y linda Mariela. Bendiciones.
Les faltó Juan en el listado de hermanos de Mariela; era el menor. Solamente Isabel sigue viva.
Muchas gracias por el dato. Y por visitarnos. Con su venia, corregiremos el dato en la segunda edición de nuestro libro, próxima a ser editada.
Cordial saludo.
Mariela Hijuelos siempre te recordaré; no me perdía La Vorágine solo por verte actuar; tenía yo 15 años y no te olvido.
Recuerdo esa voz tan linda y sus interpretaciones, su belleza y talento en la radio, como tantos y tantos talentos de nuestro país, cuna de artistas.
Mariela Hijuelos, gran actriz; siempre la recordaremos.
Me recuerda cuando ella hizo el papel de protagonista de Rosa Jueves en Radio Bahía de Caracol; tendría yo como unos 15 años cuando lo protagonizó.
Muy buena actriz; Dios la tenga en su santa gloria.
Desde Cartagena,
Alcira del Rosario Paternina
Igualmente la recuerdo mucho. Al enfermarse en plena grabación de la novela, fue reemplazada por María Cecilia Botero, si no estoy mal. Paz en su tumba.
Solo tenía 12 años cuando en la TV en blanco y negro mirábamos la telenovela La Vorágine que era protagonizada por Mariela Hijuelos, y grabada en los llanos orientales; recuerdo que era bajita de estatura y se ganó un premio en ese entonces, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Dejó una niña muy pequeña que la llevaron al entierro de su madre, pero estaba cargada por una familiar (hoy debe ser una mujer ya realizada. Creo que esa foto salió en una revista de circulación nacional. Muy bonita y gran actriz. La tengo en mi memoria todavía, como los últimos capítulos que grabó. QEPD.
unca la vi en tv, pero la escuché en radionovelas; yo tenía unos 7 años cuando protagonizó el rol de Esmeralda en la radionovela por Caracol Radio, luego hizo a Mariela Monteczuma en la radionovela Juan Centella; me cautivó su hermosa voz.
¿Quién es el autor de la foto de Radio Bucaramanga? ¿podrían ayudarme con ese dato por favor?
Con gusto; es Carlos Eslava.
Tenía en ese entonces 21 años y por recomendación de los profesores de esa época en el estudio que yo realizaba se nos recomendó ver la novela, y estuve muy pendiente del desenlace de la misma y por supuesto de la salud de la actriz. Tristeza en el alma cuando me enteré de su fallecimiento. La admiré mucho pese a su corto paso por el medio. Aún la recuerdo.
Recuerdo perfectamente a esta hermosa y talentosa actriz. Yo contaba con 12 años y en compañía de mi padre veíamos La Vorágine. Aún recuerdo mi impresión de niño al saber de la muerte de Mariela Hijuelos. Es un pasaje de mi vida que nunca olvidaré. Continué viendo con interés La Vorágine, ya con María Cecilia Botero en el papel de Alicia, pero nunca olvidé a Mariela Hijuelos.
LA RECUERDO MUCHO; PARA ESA EPOCA YO TENDRIA 20 AÑOS, FUE UNA DE LAS PRIMERAS TELENOVELAS QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER; ESTABAN EN PLENA GRABACIÓN DE LA NOVELA EN LOS MONTES DONDE SE DESARROLLABA ESTA CUANDO MARIELA SE ENFERMÓ; CREO QUE LE DIO LA MALARIA Y NO PUDIERON SALVARLE.