A Rafael Horacio. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

 

La ley 1383 de marzo 16 de 2010 en su artículo 17 parágrafo primero dice:

“Parágrafo 1°. Modificado por el art. 244, Ley 1450 de 2011. Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, de conformidad con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 1005 de 2006. Para tal efecto, deberá presentar paz y salvo por infracciones de tránsito y el certificado indicado en el artículo 19 del presente Código”.

Esta ley fue promulgada el 16 de marzo de 2010 (Diario Oficial No. 47.653).

Dicho artículo fue modificado por el 244 de la ley 1450 de 2011 que dice:

“Artículo 244. Licencias de conducción. El parágrafo 1º del artículo 17 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 4º de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

“Parágrafo 1°. Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente Artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, de conformidad con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 1005 de 2006. Para tal efecto, deberá presentar paz y salvo por infracciones de tránsito. Por razones de seguridad vial, las personas que tengan licencias con más de 5 años de expedición, deberán realizarse los respectivos exámenes médicos”.

Esta otra ley fue promulgada el 16 de junio de 2011 (Diario Oficial No. 48.102).

 

Si así son las cosas, es decir, si otra tercera ley no dijo algo distinto (y tú, que debes saber bastante sobre normas de tránsito, dado que eres nada menos que el Director de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, me harás el favor de aclarármelo), la tormentosa situación de incertidumbre que se ha desencadenado a raíz de que saliste a decir, mi siempre recordado compañero Rafael Horacio, dizque no era cierto lo que publicó Vanguardia Liberal en el sentido de que se había “prorrogado” hasta principios del año entrante, concretamente hasta fines de enero, el “plazo” para cambiar la licencia de conducción, no tenía razón de ser porque todavía ni siquiera hay plazo que “prorrogar”.

Y si ni siquiera era necesaria la publicitada prórroga, porque aún no ha empezado a regir la obligatoriedad de la nueva licencia, no podías, Rafael Horacio, hacer lo que hiciste, o sea, enviar a tus hombres, no a regular el tránsito, que es a lo que deberías enviarlos siempre, y a lo que parece que nunca los envías, sino a montar retenes para pescar incautos y sacarles unos buenos pesos del bolsillo.

Sacárselos en multas, quiero decir.  Aunque son cada vez más fuertes los rumores públicos según los cuales en Bucaramanga y el área metropolitana se ha disparado eso que llamábamos “concusión”, en aquellas épocas doradas en que tú y yo estudiábamos derecho y todavía existía en Colombia Derecho Penal.

 

 

Tú afirmas que el plazo para cambiar la licencia de conducción venció ya, que venció el pasado 15 de octubre, y que por lo tanto tus hombres están autorizados para salir a pescar a quien vaya manejando sin portar la nueva.  Y si a ese infeliz violador de una norma que, al parecer, todavía no está rigiendo lo interceptan y lo descubren -como les será muy fácil descubrirlo, porque dizque hay seiscientos mil conductores sin la nueva licencia en el área metropolitana- dices que le harán un “parte”, y no pedagógico porque tú no crees en esas majaderías, sino de a de veras.  Y si el interceptado se atreve a reclamar que eso no es justo, seguramente (piensa uno) le harán la gavilla que le hicieron a ese pobre taxista que me llevó el otro día desde la puerta del edificio donde queda mi oficina hasta la puerta de entrada de La Quinta y quien me contó cómo uno de tus hombres le había armado problema por solo revisar de lejos si era su esposa quien le acababa de timbrar al celular. Sí, Rafael Horacio, me contó, y me lo contó delante de mi esposa, quien iba conmigo a bordo, que varios de tus hombres le atravesaron sus motocicletas para respaldar al “alférez” que lo abordó inicialmente. Y me contó que este agente le exigía cien mil pesos para no ponerle “el parte” por “hablar por celular”, cuando él no estaba hablando por celular. Me contó además que por fortuna pudo comunicarse con un hermano suyo que está en el Ejército y con otro que está en la Policía y ambos llegaron como rayos a auxiliarlo. Y me contó que incluso él presentó una denuncia penal en la Fiscalía. Me dijo que estaba muy bravo porque en la Fiscalía decían que eso era concusión, pero él sostenía que era extorsión. Los hechos, de acuerdo con su agitado y enardecido relato, en el que consumió todo el trayecto, sucedieron al frente de “Home Center“, o sea, en la calle 45 con 21. (Tú me dirás si todo esto es cierto o es falso, para proceder a rectificar si es lo último, rectificación que haré de inmediato sin necesidad de que me metas una tutela, ya que soy de los que piensa que uno debe cumplir con sus deberes sin necesidad de que se lo ordene un juez).

 

 

O sea, mi apreciado Rafael Horacio, que las dos leyes que al principio he transcrito en lo pertinente dicen una cosa y tú dices otra completamente distinta. El Ministerio de Transporte, por su parte, dice otra: dice el Ministerio que las direcciones de tránsito de cada municipio deben buscar fórmulas salomónicas para salir del atolladero ya que centenares de miles de colombianos necesitan su licencia de conducción, pero sucede que ni dentro de las instituciones de tránsito, ni dentro de quienes manejan el RUNT, ni dentro de los centros encargados de los exámenes y de la expedición del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y ni siquiera dentro de quienes toman -o procesan- esas horrorosas fotografías alargadas y deformes que uno ve en los nuevos “pases” (que es lo más indignante, porque uno puede ser feo, pero el Estado tampoco tiene derecho a hacerlo ver peor), en una palabra, dentro del Estado colombiano, “hay cama pa’ tanta gente”.

 

La Inspección de Tránsito de Girón, a diferencia tuya, dice que no va a sancionar a nadie todavía. Las direcciones de Tránsito de Floridablanca y Piedecuesta no dicen nada, pero arman sus retenes en silencio, por si las moscas.

 

Y mientras este mar de contradicciones y ambigüedades en que estamos inmersos los ciudadanos que conducimos vehículo no lo define nadie, tú, estimado Rafael Horacio, mandas a tus subalternos, no a lo obvio, es decir, a regular el tránsito vehicular, que es para lo que existe la institución que diriges, sino a montarnos retenes a nosotros, los indefensos conductores, con claros fines económicos. Fines económicos que tú, que siempre fuiste tan inteligente, seguramente adivinarás sin necesidad de que yo te lo explique.

 

 

O te lo voy a explicar, en todo caso, Rafael Horacio, para que no digas que, a diferencia de nuestra lejana época de universitarios, cuando tú y yo hablábamos en las asambleas estudiantiles fuerte, claro y sin rodeos, ahora hablo por entre las ramas y mandándole razones a Francisco de Paula Santander para que las entienda Simón Bolívar. Lo que digo es que tú no pones a tus hombres, como es tu deber – pues tú eres el comandante en jefe de esa institución – a regular el tráfico (que así también se dice, “tráfico”, aunque cierta persona cuyo nombre no digo aquí para no herir susceptibilidades me corregía diciendo que “tráfico” no se debía decir dizque porque “tráfico” era el de la droga; el de esa, sí, el de la maracachafa y compañía, no el de los medicamentos o fármacos que, por cierto, andan por las nubes), entonces a lo que se dedican es a montar retenes a ver si el infeliz que va para su casa y tiene que pasar, pongamos por caso, frente al Puesto de Salud del Rosario (o por entre los malos olores de Mac Pollo, allí junto a la contaminada quebrada de Aranzoque, en el caso de la Dirección de Tránsito de Floridablanca) lleva el extintor vencido, o no porta completo el equipo de carretera, o ya se le revinieron en el botiquín las aspirinas. Y lo hacen, no para enaltecer con su presencia en las vías públicas el Código Nacional de Tránsito, que en realidad tú y yo sabemos que no les importa un bledo, porque si les importara estarían ayudando a descongestionar los trancones para contribuir a garantizarnos a los conductores el derecho que ese código nos da de circular dentro del casco urbano hasta a 60 kilómetros por hora, no hasta a 5 kilómetros por hora, ni a circular parados, como nos toca por culpa de los atascos, atascos que -dicho sea de paso- se forman gracias a la significativa contribución que hacen los inoportunos retenes montados por tus hombres -y por los hombres al mando de los otros directores de tránsito- y que generan una reducción de la vía, que implica un carril menos, sino para ver a quién le pueden sacar unos cuantos pesos.

 

Y eso, Rafael Horacio, no es justo.  No es justo que tú no hayas estado en condiciones de expedirnos el nuevo “pase” a los miles de conductores de Bucaramanga que queremos sacarlo, y que queremos sacarlo sin tener que sacrificar toda la jornada de trabajo (porque a nosotros nos toca trabajar, tú sabes, Rafael Horacio, para ganarnos el pan con el sudor de la frente, no con el sudor de la lengua como los políticos), y sin embargo te pongas en esa intransigente actitud de decir que no das más plazos, intransigencia que tú y yo tanto les criticábamos en la universidad a todos los Savonarolas, Carpzovius y Torquemadas que en el mundo han sido, y nos amenaces con que tus hombres nos interceptarán, nos multarán y hasta nos quitarán el pichirilo, solo por no haber podido sacarlo, como si el no haberlo podido sacar dependiera de nosotros y no de la entidad que tú diriges, de sus contratistas, de los escasos empleados que ponen a atender a la multitud que se vuelca en busca de su nuevo “pase”, de los que llegan tarde a trabajar, de los que no llegan, de los que se van temprano, de los encargados del RUNT -a quienes eso hace rato les quedó grande-, de los encargados de tomarle la fotografía a nuestras indefensas caras y, claro está, de los que se encargan de “procesar” esas fotografías y que, finalmente, no hacen otra cosa que alargarlas y deformarlas porque persisten con asombrosa tozudez en hacerlas caber a la brava en recuadros mal calculados, chiquitos, como si Arnold Schwarzenegger tuviera que caber, a juro, en la piel de, pongamos por caso, Nelson Ned.

 

En otras palabras, se te olvida, Rafael Horacio, que existe la “exceptio non adimpleti contractus“, la “excepción del contrato no cumplido”, y que también en el orden social, dentro del “contrato social” que, según Juan Jacobo Rousseau dio origen al Estado, “el incumplido no puede alegar incumplimiento”.

 

O, dicho más claramente, se te olvida que el Estado no puede multar a los conductores de Bucaramanga por no tener el “pase”, si él mismo, o sea, el Estado, no ha sido capaz de implementar una logística eficaz que le permita expedírselo a todos con prontitud.

 

O, para usar otras palabras menos rebuscadas, mi apreciado Rafael Horacio, en esto del nuevo “pase” no puedes pretender implementar la vigencia en Bucaramanga de aquella ley oprobiosa que tú y yo tanto criticábamos cuando soñábamos en la universidad con transformar el mundo: la detestable “Ley del Embudo”.

 

 

En este orden de ideas, o, para mayor exactitud, en este desorden de ideas, querido Rafael Horacio, y a propósito de la estrictez con que me han contado que entiendes la función pública, quiero, así sea extemporáneamente, referirme a un episodio acaecido frente al edificio donde tengo mi oficina:

 

Hace unos pocos meses, frente al Centro Empresarial Chicamocha, tus hombres, Rafael Horacio, llegaron con una descomunal grúa a llevarse una humilde motocicleta de color verde, que tenía una canastica en la parte delantera. Era de un modesto mensajero que la había dejado unos instantes ahí mientras entraba corriendo, sudoroso y jadeante, al edificio para entregar un pedido. Tus hombres, es decir, los representantes de la ley (sí, de la ley, que como dice un personaje de uno de mis cuentos en El último dinosaurio, “solo va donde los pobres a joderlos”) llegaron, con toda su carga de prepotencia, y -a pesar de las súplicas y las lágrimas del pálido y sudoroso muchacho, y de la indignada reclamación de la administradora, que para más señas fue (al igual que yo) compañera tuya en la universidad, y del personal de vigilancia del edificio- treparon la pequeña motocicleta verde en la descomunal grúa y se la llevaron.

La administradora me contó que había hablado contigo y que tú le habías dicho que la ley era para todos.

 

A ver, mi siempre recordado compañero Rafael Horacio: la ley sí es para todos. Pero, precisamente porque es para todos, quienes la expiden y quienes la aplican deben tener en cuenta que no puede ser lo mismo multar con, pongamos de ejemplo, el equivalente al salario mínimo legal, a don Luis Carlos Sarmiento Angulo, o a don Carlos Slim, o a don Bill Gates, que multar con la misma suma de dinero a un pobre pingo mensajero, que precisamente es el salario mínimo legal lo que se gana.

Por eso, mi nunca bien ponderado Rafael Horacio, la Corte Constitucional explica que el principio de la igualdad jurídica hay que entenderlo como igualdad, sí, pero entre pares.

 

A propósito de esa concepción endurecida de la ley que dizque ahora pregonas, se me viene a la memoria la última homilía que pronunció el asesinado Arzobispo de San Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la cual explicaba el pasaje bíblico de la pecadora arrepentida diciendo que ese pasaje lo que significaba era que la ley se hizo para el hombre y no el hombre para la ley.

Sí, me refiero a Monseñor Romero, el mismo que fue asesinado en plena celebración de la Santa Misa porque dizque era comunista, cuando no sólo no lo era, sino que en el Concilio Vaticano II había formado en el ala de la que llamaron entonces “la extrema derecha”, al lado de “comunistas” como Monseñor Marcel Lefebvre, y quien tuvo palabras de elogio para el “comunista” José María Escrivá de Balaguer. Para decírtelo más claro, Rafael Horacio, lo mataron, realmente, porque en sus homilías defendía a los pobres.

Pues bien: en aquella última homilía explicaba el sacrificado pastor de almas centroamericano, como te digo, el pasaje bíblico de Jesús y la pecadora. Te lo voy a recordar, mi nunca olvidado Rafael Horacio. Y te lo voy a recordar, porque -infortunadamente- el poder suele hacerles perder a los hombres la memoria. Especialmente, la que les recuerda su sensibilidad humana y su afecto hacia los más frágiles.

Sucedió, Rafael Horacio, que en tiempos de Jesús regía la ley mosaica, que -como tú sabes- era muy dura.  La ley mosaica ordenaba que a la mujer sorprendida en adulterio había que lapidarla, es decir, matarla a piedra. Y sucedió que ante Jesús llevaron a una mujer sorprendida in fraganti en adulterio. Y como tú sabes que a Jesús le estaban buscando la caída (así como tus hombres nos la buscan a los conductores en los retenes que montan), le preguntaron si la lapidaban o la dejaban ir. Obviamente, Rafael Horacio, si Jesús optaba porque la lapidaran, los fariseos dirían que aquel predicador que hablaba del perdón había aconsejado vengar el honor del marido traicionado matando a pedradas a su adúltera mujer; pero si, por el contrario, optaba porque la dejaran ir, dirían que un judío estaba incitando a desobedecer nada menos que la ley de Moisés. O sea, que con cara o con sello, irremediablemente Jesús perdería. Y fue entonces cuando Jesús les dijo que aquel que estuviera libre de pecado tirara la primera piedra. Y resulta, Rafael Horacio, que todos empezaron a soltar los guijarros y a marcharse, como decimos en Santander, haciéndose los pingos. Y haciéndose los pingos comenzando por los más viejos, que obviamente -debido al largo tiempo vivido- habían pecado más que los jóvenes.

Aplicando la ley mosaica de ahora (que, aquí entre nos, solo es mosaica para los más pendejos), indudablemente había que quitarle la motocicleta a aquel pobre mensajero, con todo y canasta.

Pero, ¿sabes, Rafael Horacio, cuánto se iba a ganar aquel pobre muchacho por llevar ese encargo? Haz tú mismo la cuenta: si la empresa de mensajería le cobra a uno tres mil pesos por un mandado de esos y si, como tú sabes, la mejor tajada la coge la empresa de mensajería, calculo -no sé tú- que se ganaría por ahí, digamos, mil pesos. ¿O mil quinientos? ¿O dos mil? ¿O -exagerando- se quedaría con todos los tres mil pesos completos?

¿Y sabes de cuánto fue la multa que la entidad que tú diriges le impuso?

No me contestes; contéstale, más bien, a tu conciencia.

Solamente te digo una cosa, Rafael Horacio: en términos generales, las personas de bien, como tú y como yo, deberíamos luchar juntas para que en este país, donde la inmensa mayoría de la población se gana al mes el salario mínimo legal, la ley no estableciera multas de tránsito de un valor tan alto, que al pobre pingo que maneja un Renault 4 o una motocicleta con canasta le toque entregar todo lo que se ganó en una quincena, por haber cometido una infracción de tránsito.

 

 

Rafael Horacio:

 

El recuerdo más vivo que tengo de ti, de cuando ambos estudiábamos Derecho en la universidad, es el de una asamblea estudiantil realizada en la cafetería, en la plenitud de aquel paro que adelantamos en contra del alza en las matrículas, por allá en 1976. Esa noche tú lanzaste un grito. Mejor: un rugido. Y estabas tan cerca de mí, que por un instante pensé, con enorme preocupación, que se te iban a salir los pulmones.

Por fortuna, no se te salieron y pudiste graduarte de abogado, y convertirte en político, y llegar a ser lo que has llegado a ser, entre otras cosas Director de Tránsito.  Pero aquel grito estentóreo tuyo, aquel rugido desgarrador, sí me dejó aquella noche los tímpanos en estado, digamos, preocupante.

¿Y sabes qué gritaste esa noche? Gritaste: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Pues bien: ojalá el hecho de que estés desempeñando el fugaz puesto de Director de Tránsito de Bucaramanga, el que hayas desempeñado el fugaz puesto de Alcalde Encargado de Girón, y el que desempeñes mañana cualquier otro fugaz puesto, no te haga olvidar que, por allá hace casi cuarenta años, tú y yo soñábamos con una sociedad más justa, en la que nadie tuviera que aguantar el hambre, ni llorar en silencio a consecuencia de su pobreza sin esperanzas.

Sí, Rafael Horacio: soñábamos con que nadie tuviera que aguantar el hambre, ni llorar sumido en la desesperanza, como seguramente tuvo que aguantar el hambre y llorar sumido en la desesperanza ese pobre y anónimo mensajero de la motocicleta verde, compatriota tuyo y mío, paisano tuyo y mío, por haberse quedado sin los mil pesos que se iba a ganar haciendo aquel mandado y, fuera de eso, sin su quincena.

 

Recibe un abrazo y la reiteración de mi amistad.

Óscar Humberto.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a A Rafael Horacio. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Ahí están pintados los agentes y policías de tránsito; si embargo, para no entrar en el juego preferido de ellos: ” su palabra contra la mía “, recomiendo a mis amigos que usen sus celulares para tomar fotos o videos y así poder denunciar y lograr la destitución de los corruptos que dañan las instituciones, o en su defecto buscar un testigo que esté en el lugar y les colabore para lograr que no nos sigan llenando de partes inventados que despues tenemos que pagar sí o sí.

  2. RAMON LIZARAZO dijo:

    Felicitaciones; alguien por fin le dice la verdad a este abusador, que representa a todos los abusadores de los tránsitos en este pobre país. Este tipo de sujetos se creen los señores y dueños de la plata de los colombianos y al igual que el accionar de algunos policías pretenden pasar impunes con sus actuaciones de odio, insensibilidad y maltrato; por fortuna siempre hay una cámara oculta o un testigo de excepción que los delata.

  3. Gilberto Castillo Camacho dijo:

    Por estos infelices politiqueros es que debemos grabarnos el nombre y no volver a votar por estos tinterillos, que siempre ocupan cargos regalados a tan mediocre talante.

  4. MARIA LILYANA SANTAMARIA SARMIENTO dijo:

    Esta sí es la mejor conclusión; dice Oscar humberto Gomez Gomez, abogado especializado en administrativo : ” En otras palabras, se te olvida, Rafael Horacio, que existe la “exceptio non adimpleti contractus“, la “excepción del contrato no cumplido”, y que también en el orden social, dentro del “contrato social” que, según Juan Jacobo Rousseau dio origen al Estado, “el incumplido no puede alegar incumplimiento”.

    O, dicho más claramente, se te olvida que el Estado no puede multar a los conductores de Bucaramanga por no tener el “pase”, si él mismo, o sea, el Estado, no ha sido capaz de implementar una logística eficaz que le permita expedírselo a todos con prontitud.”

  5. Lilyana Santamaria dijo:

    Doctor Oscar Humberto permítame felicitarlo por tan acertado comentario digno de un jurista de sus calidades.
    Lamentablemente hay personas que se les olvida que los puestos públicos son efímeros y que en menos que canta un gallo estarán en las calles como un ciudadano del común.

    Muchas gracias. Un saludo. LILYANA

  6. Cristian Neira dijo:

    Definitivamente es hasta anticonstitucional lo que se está haciendo en Bucaramanga y ya se les pegó a los municipios vecinos… cómo es posible que limiten la salida de las motos entre semana!!! ya no se puede ir a cine de 9pm, buscar una comida a media noche o hacer visita!! sí, claro.. bajan los índices de accidentalidad pero cómo no, entonces si quieren más resultados que no salgan los automóviles!!..persigan a los vándalos e imprudentes pero no más justos pagar por pecadores.. y otra cosa: la ciudad patas arriba con el tráfico y los policías y alféreces solo preocupados por el Metrolínea y realizar retenes e infracciones…trancones de punta a punta de la ciudad y 10 haciendo retén… esto es persecución….. esto llega a ser entendido también como si tuvieran un hueco que tapar monetariamente!! o para invertir en algo!! LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES Y LOS RICOS……¡¡¡gracias!!!

  7. Alberto Herrera dijo:

    Doctor Humberto:
    Muy apreciado y entendible su mensaje de reflexión, muy directo a quien por sus comentarios fue el defensor de una comunidad y un país justo; y me pregunto hoy……. aquellos jóvenes que van hacia las diferentes universidades y que les asiste el don de liderazgo hacia la lucha incansable por una sociedad justa, será esta la cuota inicial de una sociedad o particulares que inician con un conflicto de poder emocional, y que terminan a través de sus engaños convenciendo a un pueblo necesitado, a base de artimañas y mentiras llevándolo cada día más a la pobreza y que terminan posesionándose en puestos públicos, donde su filosofía de trabajo es netamente contradictoria a sus pensamientos de estudiantes??? claro, pero cómo no sospecharlo; aquellas ratas que con corrupción llegan al poder público iniciaron, no adoctrinándose en lo que realmente consiste un estado social de derecho; por lo contrario, hoy vemos algunos estudiantes, el futuro de nuestro país, especializándose en fabricación y manejo de explosivos, pero que cobardemente cubren sus rostros :::… descubrirán los mismos al llegar al poder manifestando ser unos líderes comunales que luchan por los ideales y bienestar de una comunidad…?

    Con respecto al tema de los alféreces, mi abuelo antes de morir siempre me enseñó que para uno saber si un alfer o policía era honesto y generoso con la comunidad no había que mirarlo a los ojos, sino por el contrario mirar el brillo de sus botas; manifestaba que allí se encontraba la pasión y verdadera vocación de servicio desinteresado por una comunidad y que si, por lo contrario, estas se encontraban sucias, así era la conciencia de este funcionario público; y que se pusiera en atención de cualquier santo o ángel, porque de manera inequívoca iría el ciudadano a ser atropellado en sus derechos por otro ciudadano que sin amor a lo que hacía ostentaba tristemente el poder………Les invito a que miremos la presentación personal de estos funcionarios y que les digamos sin temor si en verdad es esa la profesión que escogieron por amor…. o por obligación…. Muchas gracias.

  8. Jaime Cárdenas dijo:

    Hace un mes … se me llevaron la moto de una bahía de parqueo… no contentos con llevarse la moto … hasta el final del procedimiento los agentes de la ley “alférez” me insinuaban que por 50 “arreglaba”… No lo hice… en ese momento el alférez arrancó con los papeles y dijo: entonces vaya por sus papeles a Girón…

    Efectivamente fui y pagué mi multa y también acudí a la oficina de “control interno” donde expuse mi situación y levanté una queja…Quince días… para darle respuesta…
    Un mes ha pasado y la respuesta nunca llegó… sin embargo aquí les dejo los nombres de los honestos agentes:

    Linkol Mendilvelso Toloza Placa No.134 y su secuaz el oficial ALVARO FLOREZ… quien firmó como testigo…

    • www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red dijo:

      http://www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red publica el mensaje, pero debe aclarar que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no tiene competencia alguna, por el factor territorial, sobre la comprensión municipal de Girón. Sea la oportunidad para subrayar que hay un creciente sector de la población del área metropolitana de Bucaramanga que viene sosteniendo la conveniencia de que Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta formen un solo municipio y que, de paso, exista una sola dirección de tránsito. Hay muchos ciudadanos que, literalmente, debido a sus desplazamientos habituales, están sometidos a las cuatro direcciones existentes.

  9. www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red dijo:

    http://www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red es un web site respetuoso de la libertad de expresión. También lo es, sin embargo, de las normas del buen decir y del buen escribir. La altura en la manifestación del pensamiento no se opone a la sinceridad ni a la firmeza con que se defienda lo que se piensa. Al contrario, la elegancia con que se expongan las ideas les imprime mayor fuerza.

    Hacemos un cordial y respetuoso llamado a quienes nos envían mensajes para que lo hagan con toda la extensión y todo el vigor que quieran, pero sin emplear vocablos insultantes o vulgares, que por demás resultan innecesarios y lo que hacen es restarle credibilidad a lo que se dice.

    Tal y como se advierte al inicio del portal, nos reservamos el derecho de publicación respecto de los mensajes enviados.

    Muchas gracias.

  10. Julio C. García dijo:

    Excelente artículo; yo personalmente fui víctima de 3 comparendos; me sentí robado, extorsionado realmente, ya que los retenes 2 de ellos fueron al lado de la Clínica Comuneros, iba normal por la 27 cuando un alférez se cruza y se detiene en la mitad de la vía sin importarle el tráfico, se “mete” en plena vía irrespetando las normas de un “retén” que por cierto como casi todos los retenes de los alféreces de tránsito carecen de señalización… bien, el alfer se cruza casi cazando motociclistas entre ellos yo, arriesgando su propia vida metiéndose en la mitad de la calle y la nuestra, la de conductores, que por evitar atropellarlo causarían un accidente grave! el señor alfer detiene varias motos, pide papeles ahí mismo, ya cuando los tiene en su poder hace orillar el vehículo, yo le reclamé que eso que hacía era ilegal! el señor prepotente siguió, mis papeles estaban al día, pero en vez de entregarlos ya que tenía todos los papeles en regla y terminar con el procedimiento me pide que me baje de la moto y empieza a revisarme llantas, luces casco, frenos etc, hasta que me encontró la caída: mi casco tenía una letra de la placa maltratada, casi caída, y por eso me hizo el respectivo comparendo..
    Tránsito con todo respeto es tan extorsionista como cualquier banda criminal que asecha víctimas, somos víctimas de persecución ya que no contentos con revisar papeles al día empiezan a buscar la caída para hacer el respectivo comparendo; es un negocio bien montado adquirir grúas y retener vehículos por doquier.

  11. Alfredo Ayala C. dijo:

    Honestoooo… muy bueno el comentario, sarcástico, porque es otro más en la madriguera de politiqueros y clientelistas de este hermoso PAIS.

  12. Es verdad lo que opina y escribe, pero lo que está pasando es que la doble moral nos gana muchas veces; yo tengo documentado en fotos la extorsión que le fue hecha a un conductor de carro particular y ver cómo esos montoneros (no sé si se podrían llamar Banda Criminal) caen como aves de rapiña al señor que cometió el error de andar en pico y placa, lo mandan al cajero y luego pa’ la casita, sin saber cuánto le sacaron pues la verdad pague lo que hubiese pagado es más barato que pagar el parte y que le retengan el vehiculo.
    Muchas más actitudes criminales tengo documentadas y lo peor es que la buena imagen de nuestra gente y nuestras autoridades se deteriora más y eso va a producir un día de estos que la gente no aguante y se produzca una tragedia.
    Lo apoyo en una causa de Moralidad y Civismo.

    Yezid A. Becaría
    http://www.prestocargo.com

  13. H. Barroso G. dijo:

    Síiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!

  14. Un poco largo el discurso pero bastante acertado en la mayoría de sus postulaciones. Yo agregaría: Quién puede controlar la documentación de los agentes de tránsito y de policía ? porque estoy absolutamente seguro de que muchos no tienen las licencias renovadas; además es de conocimiento público que en este país la cosa se arregla con platica; o díganme cuántas personas conocen las normas de tránsito? cuántos saben lo significan esos avisos blancos con bordes rojos que están sobre la autopista y dicen “40, 50, 60 “? prácticamente nadie, porque las licencias las entregan a quien lleve billete y los exámenes se pasan de la misma manera; o cuántos motociclistas de la ciudad no saben que andar en zig zag significa invadir los carriles contrarios y tiene multa? eso, mi querido amigo, ni siquiera los policías, que son los mayores infractores y realizan esta práctica a diario.

    • Santander en la Red dijo:

      Al contrario, Oscar Mauricio, para ser un “discurso” —como tú lo llamas— dirigido a un funcionario que todos los días ocupa páginas y páginas enteras de la prensa local, nos parece bastante corto.

      Ciertamente, hoy en día estamos en la era de la brevedad, de la comida rápida y de la prisa, pero nosotros seguimos insistiendo en que los grandes temas deben volver a ser tratados con la suficiente extensión y con la suficiente profundidad. El dolor de los más frágiles, apreciado Oscar Mauricio, ya no tiene cabida en los grandes medios de comunicación. Por ello, hemos decidido que este portal, mientras exista, no les ponga a los temas que les interesa límites de tiempo, ni de espacio.

      Muchas gracias por leernos y por comentarnos.

  15. Álvaro Javier Vargas Villamizar dijo:

    Excelente artículo. He escuchado muchas críticas hacia la Dirección de Tránsito de Bucaramanga pero ninguna antes con tan excelentes argumentos y gran sagacidad. Puedo decir por mi parte que de ahora en adelante ha encontrado en mí un nuevo lector, que ha descubierto en su argumentación bases sólidas que apoyan el sano debate y la crítica constructiva. Usted tiene mucha razón al acudir a viejos recuerdos, porque así se puede refrescar la memoria de quienes algún día se comprometieron en luchar por conseguir una sociedad justa y hoy en día ni lo recuerdan.

    Un saludo.

  16. MARIA RUTH DIAZ ENCISO dijo:

    Felicitaciones !!!! Dr. Oscar Hbto, Usted es una persona Honesta, por consiguiente tiene autoridad moral. Nunca permita que a usted le pique el “bicho” de la Política….Bendecido…

    • William Gómez Pinzón dijo:

      Eso, lamban para que esos cuervos políticos le dejen un puestico. No se les olviden los sobornos con el secretario del interior cuando manejaba borracho. Son de la misma rosca.

  17. Iván Isidro Villamizar dijo:

    El cura no se acuerda cuando era sacristán… muy bien OH.

  18. Carlos Cortés Caballero dijo:

    Dr. Oscar Humberto:
    No me cansaré de repetirlo que admiro su entereza de carácter, su sinceridad, su franqueza, su idoneidad, lo bien cimentado de sus argumentos para decir las cosas y confío en que lo seguirá haciendo con el mismo interés y entusiasmo para consuelo de quienes tenemos la fortuna de leerlo.
    Resulta más loable su participación cuando en esta ciudad a pesar de haber más de media docena de escuelas de derecho, ni siquiera por ejercicio académico osan controvertir las afirmaciones sin fundamentos, como en el presente caso, que los
    funcionarios de turno esgrimen cuando alguien se atreve a controvertir sus erróneas declaraciones.

  19. HÉCTOR HERNÁNDEZ MATEUS dijo:

    Gracias por tan importante aclaración, en este momento el director de tránsito se encuentra en Europa, creo que adquiriendo experiencias para implementarlas en el área metropolitana. Esperemos que a su retorno no salga de vacaciones por lo fatigado que viene.

  20. Adolfo E. Díaz dijo:

    Ayer justamente, vi un comentario de un lector en Vanguardia donde nos recordaba las alcaldadas del comisionado Jefferson Davis llamado Boos Hog y su secuaz el comisario Rosco en la serie los Duques de Hazard. Estamos viviendo el reality de la serie en nuestra ciudad.
    Será que alguien viajó en el “Tunel del Tiempo” (otra serie de tv de la misma época) a Bucaramanga 2013 y regresó a filmar la serie entre los años 1979 y 1985?
    Su artículo es una catarsis a lo que sentimos y queríamos decir pero que en su bella pluma quedó muy bien concebido.Mil Gracias Dr. Gómez.

  21. Roberto Villamizar Mutis dijo:

    Ni que decir de los policías que se apostan cual francotiradores en las dobles líneas de nuestras “excelentes” carreteras para extorsionar al que se pase las tractomulas que la mayoría de las veces andan a 30 o 40 kmts por hora. Eso de las dobles líneas es el atraco mejor planeado y jamás imaginado.
    Excelente carta al Director de Tráfico, quien seguramente hará lo del avestruz.
    Saludo.

  22. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    Permítame felicitarlo por tan acertado artículo y, valga la redundancia, como dijo el Chapulín Colorado: ´´ESTÁS EN LO CIERTO´´. En el país se le conoce a la dirección de tránsito de nuestra querida ciudad bonita, como LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE . Y no es para menos pues se está pasando por la faja lo que ha determinado el Ministerio del Transporte, con medida tan arbitraria.

    Cordial saludo Dr. Óscar Humberto

    Alonso Prieto G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *