Nuestro homenaje al maestro Carlos Eslava. Por Rafael Serrano Prada.

Persiguiendo paisajes para colocarlos en la lente de su poderosa cámara fotográfica fue sorprendido ayer nuestro querido amigo y colaborador, don Carlos Eslava Flórez, un enamorado de la vida y un exquisito estratega de la comunicación social, que recogió en el oficio de “Reportero Fisgón”, — como era su seudónimo – las más bellas estampas de la historia santandereana en los momentos estelares de su diamantina carrera profesional.
El paso del tiempo se encargará de valorizar su obra, compuesta por retratos de hechos, lugares y circunstancias que marcaron la magnificencia de la tierra amada, donde escolló también como compositor de grata inspiración, que le cantó a la vida, al amor, a su hogar bendito, donde al lado de su esposa Luisa Emma Uribe, nacieron y crecieron sus hijos Luis Carlos, Vilma Rocío, Sergio Fernando y Herman Eduardo, todos ellos poseedores de las virtudes de su estirpe.
Durante los 78 años de su meritoria existencia, Carlos Eslava Flórez se acreditó como el retratista más famoso del departamento, empeñado en recoger los momentos cruciales de la vida social, administrativa y política del departamento. En su reportaje premonitorio, que se reproduce en esta edición del diario EL FRENTE, Eslava le contó al periodista Camilo Silvera Rueda las más grandes experiencias de su vida, su emoción por el paisaje, su interés por la lucha que libraban los pueblos mineros de Santurbán para reclamar sus derechos.
En esta casa editorial se publicaron numerosas páginas, producto de su iniciativa artística, para mostrar los paisajes de Santander, las estampas de sus mejores líderes, la cosecha de los campesinos que fluyen de sus estancias y las dificultades de los estudiantes de su época.
Los recuerdos de la infancia en la población de Onzaga, la tierra de sus mayores, de la que hizo un templo en su corazón para contribuir a su progreso. Su internado en la Escuela Apostólica de Zapatoca, cuando sus padres quisieron que fuera sacerdote y su permanencia en el colegio universitario del Socorro, en tiempos de hegemonías ya proscritas, donde a los jóvenes estudiantes se les preguntaba su credo político y la forma de pensamiento de sus padres.
En sus archivos reposan las fotografías de ilustres líderes de la nación, aquellas que le cuentan a Santander cómo fue la proeza de construir el aeropuerto internacional Palonegro, inaugurado en 1974, en cuya obra faraónica el ex presidente Carlos Lleras Restrepo le rindió el más grande homenaje a nuestro departamento; cómo fue la construcción del Estadio Departamental Alfonso López, bajo el liderazgo del ex alcalde de Bucaramanga y ex gobernador de Santander, Rafael Ernesto Pérez Martínez; en qué momento acompañó a Luis Carlos Galán Sarmiento para recibir el respaldo político de liberales y conservadores de Onzaga, que se vincularon a la causa política del joven caudillo.
Su archivo fotográfico tiene un valor histórico inconmensurable. Carlos Eslava Flórez era el último de los grandes reporteros de su generación. Varios gobernadores de Santander premiaron su obra, apoyando la edición de valiosos libros, entre los cuales se destaca “Barrancabermeja, corazón energético de Colombia”.
La inspiración artística lo llevó a elaborar la canción más bella dedicada a la “Esposa de Dios”, que le mereció ingresar a la Sociedad de Autores y compositores de Colombia –SAYCO. Recorriendo los caminos de Santander repetía con frecuencia que todavía le faltaba mucho tiempo para retratar los paisajes de nuestro departamento, algunos de ellos en el Cañón del Chicamocha y en el Cañón del río Sogamoso, que servirá de escenario a la represa de la gran central hidroeléctrica que se construye en nuestro territorio.
Desde estas líneas queremos rendirle homenaje de gratitud y reconocimiento a su memoria, porque Carlos Eslava Flórez deja una huella profunda en la prensa santandereana, que habrá de despedirlo con todos los honores. Murió tranquilo, conversando con los médicos de Saludcoop, que realizaron sobrehumanos esfuerzos para salvarle la vida. Acompañamos la velación que se cumple en la Funeraria Los Olivos para rendirle el homenaje al príncipe de la fotografía, que se marchó para el cielo a continuar el oficio.

_________

RAFAEL SERRANO PRADA.– Educador, periodista, político y escritor santandereano. Director del diario EL FRENTE.

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *