¿Que si el maestro José A. Morales era santandereano? ¡Dííígame!

El maestro José A. Morales observa tocar al maestro bumangués Alfonso Guerrero.

El maestro José A. Morales observa tocar al maestro bumangués Alfonso Guerrero.

El señor gerente de RCN San Gil, nuestro inmejorable amigo don Timoleón Rueda, nos envía un mensaje acerca de la polémica que existe sobre el hecho de que José A. Morales no es santandereano y nos sugiere investigar acerca del tema.

Ya lo hicimos, don Timoleón, desde mucho antes de publicar la entrada de ayer.

En efecto, luego de que siempre se tuvo como axioma el que José A. Morales nació en el Socorro, se empezó a poner en duda esa aseveración para sugerir que habría nacido en Tocaima o en Guaduas, o sea que el distinguido músico era cundinamarqués.

Ni corto ni perezoso, el diario El Espectador llegó a asegurar, sin rodeo alguno, sin siquiera insinuar que se trataba tan solo de una polémica aún no resuelta, que había nacido en Tocaima. Por supuesto, dada la amplia cobertura de ese matutino, la “noticia” se irrigó por todas partes y para los lectores que “tragan entero” —por infortunio la inmensa mayoría— quedó claro que Morales no era socorrano.

Más recientemente, el autor Jaime Rico Salazar, músico, escritor e historiador, Miembro de la Academia de Historia de Caldas, en un hermoso y documentado libro publicado hace once años y titulado La canción colombiana, de manera concluyente anotó que Morales “definitivamente” no había nacido en El Socorro.

Empero, el maestro Rico, luego de esbozar sus argumentos —referidos, por un lado, a lo que le contó el compositor nariñense Raúl Rosero, entonces presidente de SAYCO, relato según el cual había ido personalmente a pagarle las regalías a un hermano del maestro Morales que vivía en Guaduas en la más extrema pobreza y quien le habría dicho que ambos, José y él, eran de esa población, y, de otro, a que la partida de bautizo había sido sentada en Tocaima unos meses después de su nacimiento— admite que “la verdad” solo la daría la cédula de ciudadanía laminada del compositor, que se hallaba en poder del maestro antioqueño Jaime Llano González (página 341).

Pues bien: el periodista, músico y trabajador de la cultura maestro Puno Ardila Amaya, actual Director Cultural de la Universidad Industrial de Santander e integrante de la simpática y talentosa agrupación “Los Muchos”, adelantó una sesuda y muy bien documentada investigación en torno a la vida de su ilustre coterráneo y leyó al aire, a través de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento (100.7 FM), dentro del programa Álbum del Folclor Colombiano (antes: Álbum Musical de Colombia), conducido por Victor Suárez, el texto completo de la cédula de ciudadanía de José Alejandro Morales López (nombre completo de José A. Morales) y en ella dice, con claridad meridiana, que su lugar de nacimiento fue “Socorro (Stder)”.

De esta manera, y siguiendo la indicación dada por el maestro Rico, el documento oficial por excelencia, vale decir, la cédula de ciudadanía de José A. Morales, ha puesto fin a la discusión.

Así que, mi muy estimado don Timoleón, el maestro José A. Morales nació en el Socorro y es, por lo tanto, santandereano; tan santandereano como usted y como yo, como el Cañón del Chicamocha, como los bocadillos de Vélez y Barbosa, como el yeso de Piedecuesta, como el café de Rionegro, como las obleas de Floridablanca, como las cocadas de Girón, como el cacao de San Vicente de Chucurí, como la piña de Lebrija, como las chicharras de Bucaramanga, como el parque El Gallineral de San Gil, como la Laguna de Ortices en García Rovira, como el petróleo de Barrancabermeja, como los patriotas de la Batalla del Pienta en Charalá o como nuestras exóticas hormigas culonas (no colonas, como dicen por ahí los despistados).

Por supuesto, estas disputas son normales cuando se trata de los hombres grandes. Porque si en lugar de haber sido el estupendo artista que fue, José A. Morales hubiera sido un hampón de siete suelas, se lo estarían peleando, sí, pero para decir que NO era de ninguna parte.

Rematemos el asunto con su bambuco “BAMBUQUITO DE MI TIERRA“, en las voces de Garzón y Collazos, el cual define la cuestión, incluso más allá de la cédula de ciudadanía.

¡Bienvenidos!

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Que si el maestro José A. Morales era santandereano? ¡Dííígame!

  1. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Ahhhhh faltó: y tan santandereano como Luis Enrique Figueroa Rey.

  2. JAIRO ROJAS GARCIA dijo:

    QUE INTERESANTE ACLARACION, PUES HASTA YO ESTABA CREYENDO QUE NO ERA SANTANDEREANO; CON ESTO QUEDO TOTALMENTE CONVENCIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *