ÁLVARO CASTAÑO CASTILLO HA MUERTO: ¡QUE VIVA LA RADIO CULTURAL COLOMBIANA! Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

Dr. ÁLVARO CASTAÑO CASTILLO, FUNDADOR DE LA EMISORA HJCK.

Dr. ÁLVARO CASTAÑO CASTILLO, FUNDADOR DE LA EMISORA HJCK.

Este país solo saldrá de su atraso cultural el día en que aquí se entienda que una cosa es ser sencillo y otra cosa es ser vulgar. Y cuando se entienda que, como le espetó el jumento a su dueño en la célebre fábula de Iriarte, si el pueblo come paja es porque solo se le ha dado paja: démosle grano a ver si se lo come.

Y es que hoy, cuando el doctor Álvaro Castaño Castillo ha fallecido en Bogotá, lo primero que se nota es que su emisora HJCK ya no se encuentra en el dial, sino que hay que buscarla en Internet —de ello hace ya más de una década—, mientras, en cambio, sí aturde por doquier la estridencia de una maraña de radiodifusoras emitiendo una música de tercera, que cada día más conquista al lumpen y ahuyenta a quienes no nos resignamos al imperio del mal gusto.

Pero el título de esta nota solo habla de la radio, no porque a ella se haya limitado la vida fecunda del maestro Castaño Castillo, sino para evitar que nos quedara muy largo.

Porque el ilustre colombiano que ha partido —como dicen los masones— al Oriente Eterno, también trabajó por la cultura en la televisión. Y por el medio ambiente, claro, en un momento en que nadie lo hacía y se le tenía por tema  bodrio. Gracias a él pudimos imaginarnos la vida animal de las más inalcanzables latitudes a través de Naturalia, programa presentado por su dignísima esposa, doña Gloria Valencia de Castaño.

En mi nombre, don Álvaro, y en el de la “inmensa minoría” que siempre constituyó la audiencia de la HJCK, un millón de gracias por todo y que el Gran Arquitecto del Universo posibilite el que usted nos siga iluminando el camino hacia una nación donde la cultura logre vencer, por fin, a la ordinariez que nos asfixia.

Mesa de las Tempestades, miércoles 10 de agosto de 2016

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ÁLVARO CASTAÑO CASTILLO HA MUERTO: ¡QUE VIVA LA RADIO CULTURAL COLOMBIANA! Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Santander en la Red dijo:

    «Siempre acostumbra hacer el vulgo necio
    de lo bueno y lo malo igual aprecio;
    yo le doy lo peor, que es lo que alaba».
    De este modo sus yerros disculpaba
    un escritor de farsas indecentes;
    y un taimado poeta que lo oía,
    le respondió en los términos siguientes:
    «Al humilde jumento
    su dueño daba paja, y le decía:
    ‘Toma, pues, que con eso estás contento’.
    Díjolo tantas veces, que ya un día
    se enfadó el asno, y replicó: ‘Yo tomo
    lo que me quieras dar; pero, hombre injusto,
    ¿piensas que sólo de la paja gusto?
    Dame grano, y verás si me lo como’».

    Sepa quien para el público trabaja,
    que tal vez a la plebe culpa en vano,
    pues si, en dándola paja, come paja,
    siempre que le dan grano, come grano.

    TOMÁS DE IRIARTE
    El asno y su amo

  2. César A. Almeida KEKAR dijo:

    La ordinariez de la radio es un crimen de lesa cultura. El aporte de la HJCK El mundo en Bogotá es un oasis en medio de tanta arena sucia. Antes resistió tanto tiempo en un dial normal. Todo por el respaldo de la ‘inmensa minoría’. A seguir soportando Tropicana y La vallenata tatata. Mil saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *