AL GRANO // Análisis sui géneris del acontecer nacional // LOS SIETE PECADOS CAPITALES QUE COMETE EL ESTADO COMO TAL. Por: General (R) Adolfo Clavijo.

Los siguientes son los pecados capitales que comete frecuentemente el Estado Colombiano debido al manejo que les dan los poderes públicos a los diversos proyectos y procesos que deberían conducir al desarrollo de la nación y a la seguridad y soberanía del país.

Deficiencia. Ninguno de los proyectos y objetivos que se emprenden en los niveles ejecutivo, legislativo y judicial culminan satisfactoriamente. Después de los esfuerzos inanes que se hacen, el problema que pretenden arreglar sigue igual. La imperfección o las fallas son el resultado de errores profesionales, técnicos y de la injerencia de intereses amañados.

Desaciertos. Estos se materializan en las pifias que sobresalen en procesos gubernamentales que por lo general no arreglan nada de las necesidades del país. Además, los desaciertos son palpables en las imperfecciones de las leyes, en los actos legislativos y en las reformas constitucionales que raras veces logran su cometido. Igualmente, los desaciertos se hacen evidentes en muchas decisiones judiciales que no corresponden a la realidad de los hechos que se juzgan y se penalizan o que no se penalizan.

Descoordinación. Muchos aspectos que tienen que ver con los tres poderes del Estado no son coordinados entre ellos e incluso algunos proyectos no reciben la coordinación debida dentro de la misma rama estatal.

Desgreño. Actitud que muestran los organismos y estamentos estatales para solucionar los problemas nacionales en todos los órdenes de la vida de los colombianos.

Desidia. Con frecuencia, muchos aspectos son tratados con indolencia, indiferencia y desgano en el Poder del Estado al que le corresponde investigar, estudiar y resolver.

Despreocupación. En los tres poderes es evidente la falta de interés por solucionar adecuada y oportunamente los problemas propios de su misión constitucional y por lograr resultados que beneficien al país en lo que maneja la respectiva rama.

Despelote. Falencia que se observa en los resultados fútiles de las gestiones gubernativas; se aprecia, además, en el relajo con que se adelantan las sesiones legislativas; y, se resalta en los fallos y en las sentencias de los procesos judiciales.

Nota: Próximamente se divulgarán los pecados capitales que cometen los grupos y movimientos políticos.

_________

ADOLFO CLAVIJO. Militar, ingeniero civil, escritor y docente universitario. Ex Rector de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *