La independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, se selló el 7 de agosto de 1819 con la victoria de las tropas comandadas por el General venezolano Simón Bolívar sobre las comandadas por el Coronel español José María Barreiro.
Entre los jefes militares patriotas participantes en este memorable combate se recuerda al venezolano José Antonio Anzoátegui, quien poco después murió en extrañas circunstancias en Pamplona, al también venezolano Carlos Soublette, al granadino Francisco de Paula Santander y, por supuesto, al propio Bolívar.
Tres días antes, el 4 de agosto, se había llevado a cabo la poco difundida Batalla del Pienta en Charalá / Santander. El pueblo charaleño impidió, en desigual combate que tuvo como escenario el río Pienta y se extendió hasta las propias calles del pueblo, que las tropas españolas de refuerzo llegaran a respaldar al coronel Barreiro y se afirma que esa falta de apoyo fue decisiva para la derrota española en el puente de Boyacá. En la Batalla del Pienta murieron más de trescientos santandereanos.
El llamado “Puente de Boyacá” se hallaba ubicado sobre el río Teatinos (nombre del río en español) o río Boyacá (nombre del río en lengua indígena), en realidad un pequeño riachuelo sin mayor significación geográfica, que, sin embargo, pasó a la historia y se inmortalizó por haber sido escenario de aquel decisivo combate.
Actualmente se conserva el lugar como monumento histórico y lugar turístico.
Erigida aquella región como departamento en 1821, se le bautizó “Departamento de Boyacá” dándole el nombre del pequeño y famoso río.
El 7 de agosto está consagrado como el Día del Ejército desde el gobierno de Alfonso López Michelsen en virtud del Decreto 1461 del 17 de julio de 1978.
Me gusta mucho; es alusiva a la batalla; felicitaciones.