FERIA DE LAS FLORES…DEL 3 AL 12 DE AGOSTO…¡BUENA ESA, ANTIOQUIA! Por Óscar Humberto Gómez Gómez

FERIA DE LAS FLORES

DESDE SU NIÑEZ, LOS COLOMBIANOS DE ANTIOQUIA LA GRANDE SE IDENTIFICAN CON LA FERIA DE LAS FLORES, SUS TRADICIONES CULTURALES Y LA MÚSICA ANDINA DE SU REGIÓN

 

FERIA DE LAS FLORES

DESDE SU NIÑEZ, LOS PAISAS APRENDEN A RESPETAR, CULTIVAR Y EXALTAR CON ORGULLO LA TROVA Y LOS AIRES TÍPICOS DE LA MONTAÑA

 

FERIA DE LAS FLORES III

LA JUVENTUD SE VISTE CON LOS TRAJES TÍPICOS Y BAILA LOS AIRES AUTÓCTONOS DE ESA REGIÓN COLOMBIANA

 

FERIA DE LAS FLORES IV

EL DESFILE DE LOS SILLETEROS, CAMPESINOS DE SANTA HELENA, ESPECTÁCULO FLORAL CON EL CUAL SE CIERRA LA FERIA

 

FERIA DE LAS FLORES VI

PARA ESTOS NIÑOS, CUANDO SEAN MAYORES, LA FERIA SERÁ UN RECUERDO CARGADO DE NOSTALGIA

 

FERIA DE LAS FLORES V

LA SILLETA, EL FLORERO NATURAL MÁS BELLO DEL MUNDO

 

FERIA DE LAS FLORES VII

UNA JUVENTUD QUE NO SE AVERGÜENZA DE SUS TRADICIONES NI DE SU CULTURA

 

FERIA DE LAS FLORES IX

LOS PAISAS DICEN QUE CUANDO LOS SILLETEROS PASAN, ES ANTIOQUIA LA QUE PASA

 

LA MUJER CUMPLE UN PAPEL DE CAPITAL IMPORTANCIA EN LA EXALTACIÓN DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES PAISAS

LA MUJER CUMPLE UN PAPEL DE CAPITAL IMPORTANCIA EN LA EXALTACIÓN DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES ANTIOQUEÑAS

 

EL DUETO DE HUMOR Y MÚSICA "LOS MARINILLOS", INTEGRADO POR SAULO GARCÍA Y GERMÁN DARÍO CARVAJAL, SON UN SÍMBOLO VIVIENTE DE UNA DE LAS TRADICIONES MÁS QUERIDAS Y RESPETADAS EN ANTIOQUIA: LA TROVA

EL DUETO DE HUMOR Y MÚSICA “LOS MARINILLOS”, INTEGRADO POR SAULO GARCÍA Y GERMÁN DARÍO CARVAJAL, SON UN SÍMBOLO VIVIENTE DE UNA DE LAS TRADICIONES MÁS QUERIDAS Y RESPETADAS EN ANTIOQUIA: LA TROVA

 

“LOS MARINILLOS” TAMBIÉN SE LLAMARON “GELATINA Y MINISICUÍ”. ANTES DEL DESFILE DE SILLETEROS, LA FERIA DE LAS FLORES SE CIERRA CON EL FESTIVAL DE LA TROVA

 

La FERIA DE LAS FLORES de Medellín reúne cada año, en los principios del mes de agosto, a Antioquia la Grande alrededor del folclor.

Tal y como debería suceder en todas las ferias, en este certamen se le rinde culto, ante todo y por sobre todo, a las tradiciones y manifestaciones culturales del pueblo antioqueño, de manera que si bien es cierto se contratan orquestas y artistas de otras latitudes -nacionales e internacionales- lo primero allí es la cultura antioqueña.

Por ello, los trovadores son apreciados por el público como artistas de primera línea,  el tiple no es instrumento secundario, acallado por el estruendo de las agrupaciones llegadas del extranjero, sino “fundador de pueblos” “con la ruana” y “con el hacha” y “con el perro andariego que se tragó las montañas”, como se canta en ese bellísimo poema de Luis Carlos González musicalizado en aire de bambuco por José Macías y que se titula “La Ruana”; ni el carriel es un mero bolso terciado, sino el respetado símbolo de los antepasados que con su trabajo honesto hicieron posible a Antioquia.

Pero eso no es todo. En Antioquia se entiende, también, que el manejo de la parte artística de la feria debe dárseles a quienes están vinculados a esa actividad, y no a empresarios voraces a quienes el único ánimo que los mueve es el consabido ánimo de lucro.

Por ello, como Director Artístico de la FERIA DE LAS FLORES se ha desempeñado (no sé si continúa haciéndolo), por cierto que con lujo de competencia, una de las figuras más queridas por el pueblo antioqueño: el talentoso trovador Germán Darío Carvajal Lopera, integrante, junto con Saúl García, del dueto Los Marinillos.

 

A propósito, en el año 2007 la alcaldía de Medellín, en ese entonces a cargo de Sergio Fajardo, me contrató para presentarme en dicho certamen y doy fe de la inmejorable atención de la que fui objeto. En muestra de agradecimiento, compuse y grabé un bambuco fiestero titulado “EN LA FERIA DE LAS FLORES”, que se encuentra en el volumen 6 de la serie discográfica “El campesino embejucao”.

 

¡Buena esa, Antioquia!


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