“LOS CUENTOS DE ESTEBAN Y OTRAS MEMORIAS LINDANTES”, HOY A LAS 6:30 P.M. EN LA CASA DE BOLÍVAR. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

El profesor universitario Don Rafael Saavedra Hernández, Ph.D. en Literatura, Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander y director de la tertulia literaria del Centro Colombo Americano y de la Casa de Bolívar, presenta hoy su libro “Los cuentos de Esteban y otras memorias lindantes“, obra con la cual contribuye al enriquecimiento de la bibliografía literaria de nuestro departamento y, desde luego, de nuestro país.

 

 

Servirá de escenario al acto —como tenía que ser— el salón principal de la Casa de Bolívar, el mismo donde el catedrático Saavedra viene dirigiendo la tertulia literaria y en ella nos ha venido iluminando en el emocionante conocimiento de la literatura con su amable exhortación hacia el invaluable hábito de leer y con sus atinadas orientaciones para que la lectura se convierta en el alimento espiritual de nuestras vidas, sobre todo en estos duros tiempos de aridez espiritual en los que todo el mundo pareciera andar tan solo en pos de la desesperada consecución de cosas, de poder y de fama, echando a un lado, con desprecio, lo que verdaderamente forja la personalidad de los hombres y de las mujeres de éxito: el disfrute de las cosas sencillas, entre ellas la incomparable riqueza espiritual que nos proporciona la magia de la poesía, de las novelas, de los cuentos, en una palabra, de los libros literarios, en los que se plasman los sueños, las ilusiones, las alegrías y, por qué no, las tristezas, las añoranzas y los desencantos del género humano, al cual pertenecemos.

 

El profesor Rafael Saavedra Hernández con algunos miembros de la Academia de Historia de Santander, a la cual pertenece. De izquierda a derecha: Carlos Cortés Caballero, Rafael Gutiérrez Solano, Miguel José Pinilla Gutiérrez, Óscar Humberto Gómez Gómez, Gustavo Galvis Arenas, Efraín Mantilla Azula, Juvenal Fonseca Moreno, Rafael Saavedra Hernández, Juan José Cañas Serrano y Gustavo Pinzón González.

 

Hará la presentación del autor y de su obra Don Armando Martínez Garnica, Miembro de Número de la Academia, ex Director de la Institución, historiador de renombre, de calidades excelsas como investigador de la Historia, prolífico autor de libros, ensayos y artículos científicos sobre la materia, y hasta hace poco Director del Archivo General de la Nación, designado para ese alto cargo con plausible acierto por la Presidencia de la República, y sustituido, para gran sorpresa del mundo intelectual colombiano, cuando ya empezaban a verse los frutos de su dinámica y acrisolada labor científica al frente de esa importante —importante en grado superlativo— institución oficial.

 

El intelectual santandereano Armando Martínez Garnica, Doctor en Historia, uno de los historiadores más respetados de Colombia.

 

Se nos cruzó —como se dice en el argot popular— el acto de presentación de “Los cuentos de Esteban y otras memorias lindantes” (jueves 29 de agosto de 2019, 6:30 p.m.) con una comida, en un reconocido restaurante de la ciudad, a la que tuvo la deferencia de invitarnos el Banco Itaú, y de manera muy especial nuestra amiga de siempre, la distinguida banquera santandereana Dra. Liliana Ortiz, Directora Regional de esa entidad financiera.

Aunque ambos eventos, claro está, eran para nosotros de gran significación e importancia, debimos comunicarle a la señora Directora Regional del Itaú que no podíamos asistir al acto social al que Itaú tuvo la deferencia de invitarnos, pues esta noche estaremos acompañando al profesor Saavedra Hernández en un acto de tanta significación para él y, desde luego, para la Academia de Historia de Santander, a la que ambos pertenecemos, y, a no dudarlo, para las letras santandereanas y de Colombia toda.

 

CASA DE BOLIVAR EN BUCARAMANGA, SEDE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (Venezuela, Nueva Granada y Quito, hoy Venezuela, Colombia y Ecuador) EN 1828. ACTUALMENTE, SEDE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER.

 

De antemano, y de nuevo, ¡¡¡ Un millón de felicitaciones, doctor Saavedra !!!

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *