“El páramo Santurbán es nuestro pasaporte al futuro”. Mediante carta abierta al presidente Iván Duque, opositores al proyecto de minería en el páramo de Santurbán rechazan el otorgamiento de licencia ambiental a Minesa. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro del Colegio Nacional de Periodistas

 

 

El ingeniero Luis Álvaro Mejía Argüello, vocero del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, ha puesto a circular entre diversos estamentos sociales de esta región de Colombia una carta abierta por medio de la cual se le hace saber al presidente de la República la absoluta oposición al otorgamiento de la licencia ambiental a una poderosa empresa privada de Emiratos Árabes para que, a cambio de un porcentaje de regalías, pueda llevar a cabo la explotación minera que proyecta en el páramo de Santurbán, una de las más valiosas reservas naturales con que contamos, la cual expondría a peligrosas eventualidades la pureza del agua que consumimos los santandereanos residentes en esta área geográfica al quedar expuesta a ser contaminada con los nocivos elementos químicos que dicha explotación requiere.

La misiva, que ha sido respaldada por personalidades como, entre otros, el periodista, historiador y escritor nortesantandereano Alberto Donadio, el sociólogo, historiador y poeta santandereano Libardo León Guarín, y el médico dermatólogo y columnista de prensa Donaldo Ortiz Latorre, y que pueden respaldar con su nombre todos los santandereanos que se identifiquen con ella, escribiendo al e-mail lama0868@yahoo.com, o llamando al celular 317 6427707, dice lo siguiente:

 

 

“CARTA ABIERTA

Bucaramanga Abril 27 de 2020

Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia.
Palacio de Nariño
Bogotá.

Respetado Señor Presidente:

Nos parece inaudito que aprovechando nuestro aparente estado de indefensión debido a la pandemia que azota al mundo, y abusando del estado de excepción, se estén intentando medidas antidemocráticas que lesionan los intereses, los derechos fundamentales y el ambiente sano de las comunidades, mediante procedimientos que son contrarios a la ley y a la constitución.

Las solicitudes de sectores económicos y posturas de miembros del gobierno como las del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la del ministro de Ambiente Ricardo Lozano, demuestran hasta dónde les importa la vida de millones de colombianos. Es un atentado, en las actuales circunstancias promover la entrega de la Licencia Ambiental mediante dichos procedimientos, por demás ilegales e inconstitucionales, para que destruyan el páramo de Santurbán, en beneficio del interés del proyecto de gran minería de la multinacional MINESA, ubicado en inmediaciones del área frágil y ambientalmente protegida del páramo de Santurbán.

Sentimos que nuestro país es un ejemplo de malas prácticas en las políticas ambientales con la complicidad de distintos Gobiernos, sectores económicos nacionales y extranjeros, y políticos en el proceso del trámite e intervención de proyectos minero-energéticos con graves impactos en destrucción de selvas, bosques, ríos, humedales y páramos, afectando gravemente importantes ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad de la vida. No es razonable que hoy, cuando una pandemia está destruyendo la vida humana, no seamos conscientes de que el virus es resultado del deterioro y destrucción del medio ambiente”.

 

 

“El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental y es lo que determina la sobrevivencia de los seres humanos. Nuevas equivocaciones en las decisiones políticas desde el alto gobierno, no nos pueden quitar el derecho a la existencia que tenemos más de dos millones quinientas mil personas, habitantes del Gran Santander. Por eso convocamos y apelamos al sentido solidario que nos está uniendo en esta pandemia, primordial en la cultura ganada, en este tiempo de aislamiento y oportunidad para repensar el mundo anhelado, la cual se fundamenta en el respeto y defensa de la naturaleza y la vida.

El páramo Santurbán es nuestro pasaporte al futuro. El páramo se remite a un ecosistema que arranca en las partes más altas de nuestras montañas en la provincia de Soto Norte, (Alto del Viejo en el municipio de California), irrigando los campos y comunidades rurales, hasta llegar a las goteras de nuestras ciudades”.

 

 

“Resulta anti-científico y por demás incomprensible que se pretenda hacer una delimitación del páramo con una línea física arbitraria. Santurbán es nuestro ecosistema paramuno integral, tiene en todos sus niveles componentes interdependientes que les permiten funcionar como un solo cuerpo como fábrica de agua.

De otra parte, estudios rigurosos han demostrado que Santurbán es uno de los territorios más importantes de Colombia, ubicado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander con una extensión de 142.000 hectáreas; es la estrella hídrica que permite abastecer una población de distintos municipios, entre ellos Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Arboledas, Ocaña, Cucutilla, Pamplona, y los que corresponden al Área Metropolitana de Bucaramanga, entre otros. El sistema actual del acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá para abastecer la planta de Bosconia, del río Tona para la planta de La Flora y Morrorico, y del río Frío para la planta de Floridablanca. Los principales afluentes del río Suratá son los ríos Vetas, Charta y Tona”.

 

 

“Señor Presidente: La legislación ambiental actual hace inviable cualquier proyecto minero que se ubique por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga El proyecto de mega-minería de MINESA con su pretendida explotación por socavones ocasionará cambios en el microclima y presentará multiplicación de agentes patógenos en charcos y zonas cubiertas con aguas estancadas. La presencia del Uranio, no reconocida en las proporciones reales, identificada en estudios hechos por instituciones del Estado, nos lleva a concluir que la exposición al uranio y la emanación consecuente del gas radón, el radio y el ácido sulfúrico, además de las enfermedades que producen en el ser humano, contaminan las aguas tanto superficiales como subterráneas. La población que actualmente habita en el páramo no debe ser desplazada por la actividad megaminera. El concepto de daños a perpetuidad no existe en la legislación colombiana todavía, pero en los países industrializados sí es una norma vigente.

Advertimos los incalculables daños sociales, económicos y ambientales que puede generar el proyecto de mega-minería de MINESA en Santurbán. Invocamos la ley 99, el principio de precaución y acompañados de la protección a los derechos colectivos de conformidad con la Constitución y la Ley (Artículos 2 y 79): el goce de un ambiente sano; la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible; la conservación de las especies animales y vegetales; la protección de un área de especial importancia ecológica estratégica, única cuenca hídrica que le brinda el agua para la vida a distintos municipios de los departamentos de Norte de Santander y Santander, haciendo posibles la seguridad, el desarrollo económico y la salubridad públicas”.

 

 

“La intervención del páramo por parte de la empresa Minesa, de los Emiratos Árabes, es un atentado contra la vida de los santandereanos. Sabemos que la escasez del agua no solo produce desplazamiento, sino que la producción de alimentos, industria y servicios se verán gravemente afectados. Nuestro llamado es a que las decisiones en materia de políticas públicas ambientales atiendan y adopten la utilización de la razón y el sentido común. El oro es nuestro, pero se lo llevan los árabes, sin tener la compensación por los incalculables daños causados con la contaminación de las aguas y destrucción del ecosistema, a perpetuidad.

Ustedes y nosotros sabemos que los recursos que le quedan a la región y al país no compensarán jamás el valor de la vida de millones de personas. Su política tributaria con inaceptables tratamientos que privilegian a las multinacionales mineras y a los super-ricos de éste país, solo ha servido para ampliar la desigualdad, y propiciar en las zonas mineras la miseria y el abandono por parte del Estado.

Consideramos y reiteramos nuestra solicitud al gobierno nacional que, de acuerdo a la Ley y al interés público, la ANLA tenga en consideración la aplicación del principio de precaución y se abstenga de conceder licencia o autorización para la exploración y explotación del oro a cualquier empresa nacional o internacional en general, y a la Sociedad Minera de Santander S.A.S., Minesa, en particular, la cual afecta al páramo de Santurbán, departamentos de Santander y Norte de Santander. Así mismo y atendiendo a sus postulados, se suspenda el ejercicio de toda actividad mega minera que en la actualidad se esté realizando o se pretenda hacer, en el páramo de Santurbán.

El país, pasado mañana será otro. Pensamos que la naturaleza será nuestra prioridad de vida, para el encuentro de caminos que nos lleve a la construcción de una sociedad sostenible, justa y equitativa”.

“Atento saludo,”

Firman:



Siguen…

“Copia a:

 Alberto Carrasquilla Barrera
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 Ricardo José Lozano Picón
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 Rodrigo Suárez Castaño
Director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA

 Fernando Carrillo Flórez
Procurador General de la Nación”.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Ecología. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “El páramo Santurbán es nuestro pasaporte al futuro”. Mediante carta abierta al presidente Iván Duque, opositores al proyecto de minería en el páramo de Santurbán rechazan el otorgamiento de licencia ambiental a Minesa. Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro del Colegio Nacional de Periodistas

  1. Ing. Luis Alfredo Acuña S. dijo:

    Totalmente de acuerdo en apoyar la no explotación minera en el páramo de Santurbán, y por ende la aprobación de la licencia ambiental a Minesa. No se trata de cuantificar la parte económica, que estoy seguro es ínfima, sino de la supervivencia humana cuando la proyección del mundo al futuro es la escasez de este precioso líquido, que traerá futuras guerras, y de la destrucción a perpetuidad de esos ecosistemas, que por supuesto ningún capital invertido los reconstruirá.

  2. Alfredo García G. dijo:

    No estoy de acuerdo con la aprobación de la licencia a Minesa para la explotación del Páramo Santurbán; deseo que dejen quieta esta fuente del líquido más preciado para la existencia humana: el Agua.

  3. David Navarro dijo:

    Apoyo esta importante gestión con toda la contundencia, energía e importancia por la protección inmediata que el Páramo requiere frente a toda actividad que atente contra la calidad del agua y, por ende, la vida. Oro no, agua sí.

  4. Gustavo Quintero dijo:

    Acompañamos esta posición. Además el porcentaje que nos dejan es ínfimo
    Si es tan bueno, ¿por qué no lo explotamos nosotros?
    ¿Cuánto le van a dar a Carrasquilla o cuándo, diré hace años, que concedieron la licencia!

  5. ELISEO OSORIO SUÁREZ dijo:

    Muy acertado pronunciamiento de parte de los ciudadanos como una legítima defensa de sus derechos a gozar del más importante recurso para la vida de todos los pueblos ubicados en la gran extensión localizada por debajo de una de las mayores catástrofes ecológicas que podrían ocurrir en la historia de nuestra República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *