Reactor productor de vida. Por: Manuel Enrique Rey

 

 

Acostumbrados como ingenieros químicos a llamar reactor en la industria química al equipo en cuyo interior tiene lugar una reacción físico-química, diseñado para maximizar la conversión y la selectividad de esa reacción con el menor coste posible, olvidamos que el cuerpo humano, bajo la anterior concepción y similares características, cumple cabalmente con la etimología dada a un reactor, y no necesariamente a uno cualquiera, sino al más importante de todos, toda vez que en su interior se llevan a cabo, no una, sino múltiples reacciones químicas, todas ellas diseñadas y/o encaminadas evolutivamente para maximizar la conversión de materias primas tales como metabolitos y aire, útiles en la producción de “vida”, con eliminación de desechos y subproductos.

Bajo el anterior punto de vista, el metabolismo o autopoyesis es la esencia de la vida. Implica tener capacidad para sintetizar proteínas, sincronizar las reacciones vitales funcionales, mantener su nivel estructural y molecular, auto-repararse continuamente, y, en casos fortuitos e inesperados como este de un ataque patógeno viral, a como dé lugar atacar y destruir al enemigo a sabiendas de que el Covid posiblemente se encuentra en una etapa evolutiva tendiente a la obtención de vida autónoma, pero que se encuentra actualmente en forma de moléculas de ARN que se pueden multiplicar y conservar, mas no alimentar, por lo que deben hacerlo a través nuestro, lamentablemente acudiendo a células focalizadas en el aparato o sistema respiratorio (nariz, faringe, laringe, tráquea, pulmones, bronquios, sistema hemodinámico y corazón).

A propósito, una vacuna ARNm como la actual investigada modernamente no se investiga malintencionadamente, tal y como se dice, con el objeto de desinformar genéticamente con descontrolada producción masiva de monstruos y endriagos, sino por el contrario, con el objeto de enseñar al organismo humano a defenderse en caso de ataque, con producción de anticuerpos, evitando la enfermedad, que no solo deteriora físicamente, sino, en casos extremos, deteniendo el funcionamiento y para siempre del biorreactor.

_______

 

MANUEL ENRIQUE REY.— Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander. Autor de varios libros.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.