¿Realmente es cierto que no existió Manuela Beltrán? (Quinta parte) Por Óscar Humberto Gómez Gómez

 

Ahora bien: tal y como pudo observarse en la primera parte de esta serie de entradas, se le acaba de decir a toda Colombia que fue “un novelista”, concretamente Constancio Franco Vargas, quien se inventó el nombre de Manuela Beltrán y se lo atribuyó a aquella mujer que el 16 de marzo de 1781 había despedazado el edicto en el Socorro. De hecho, el periodista Pastor Virviescas, quien tituló el artículo publicado por El Espectador y reproducido por msn con la tajante y concluyente frase “Manuela Beltrán; la heroína que nunca existió”, le añadió el siguiente subtítulo: “Crónica de una “viejecilla” a quien un novelista le dio por bautizar como Manuela Beltrán, enraizándose en la memoria colectiva, convertida en símbolo del recio carácter femenino. Secuencia de un mito derrumbado por un historiador”.

Empero, esto tampoco es cierto.

Y no lo es, porque Constancio Franco Vargas, quien dicho sea de paso no recreó la gesta comunera en ninguna “novela”, sino en una obra dramática, publicó su trabajo literario, titulado “Los Comuneros: drama histórico en cuatro actos”, en la “Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos”, de Bogotá, EN EL AÑO 1888 (Léase: MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO).

 

A continuación, la ficha bibliográfica de esta obra, su portada y sus primeras páginas:

 

 

Léase en Internet:

 

https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-comuneros-drama-historico-en-cuatro-actos-879846/

 

 

 

 

 

 

Búsquese en Google:

LOS COMUNEROS: Drama histórico en cuatro actos. Constancio Franco Vargas

Ábrase la página: Banrepcultural.org

 

Pues bien: como ya quedó visto, el historiador Manuel Briceño publicó su libro en el año 1880 (léase: MIL OCHOCIENTOS OCHENTA) y fue en esta obra en la que identificó a Manuela Beltrán como aquella mujer que había despedazado el edicto, convirtiéndose en el primer historiador que lo hizo.

Quiere decir lo anterior que para cuando Constancio Franco Vargas publicó su obra dramática (que no su “novela”), repito: en el año 1888, ya hacía ocho (8) años que el historiador Manuel Briceño había identificado a aquella mujer como “MANUELA BELTRÁN”.

 

(CONTINUARÁ)

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.